El pizote en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El pizote en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto - Pizote en la naturaleza viendo directamente a hacia la cámara. - Crédito - YouGetHere. com
Descripción de la foto: Pizote en la naturaleza viendo directamente a hacia la cámara. (Crédito: YouGetHere. com)

El pizote es un animal ubicado en los bosques de Petén que destaca por su fuerte cola prensil y larga nariz, capaz de localizar alimento bajo tierra.

El pizote —también conocido como coatí o tejón—, es un mamífero conocido por su nariz que, en lugares turísticos, suele robar o escarbar comida. Por ello, en guaraní se les conoce como «el de la nariz alargada».

Historia del pizote en Guatemala

Según la cosmovisión maya, el chi’ik —pizote—, fue un animal sumamente importante para la agricultura. En su momento, se usó para dispersar las semillas en los campos de cultivo y también como crecimiento de la naturaleza.

Descripción de la foto - Pizote en la naturaleza, con la boca abierta, viendo directamente a hacia la cámara. - Crédito - Tico Times

Descripción de la foto: Pizote en la naturaleza, con la boca abierta, viendo directamente a hacia la cámara. (Crédito: Tico Times)

Por si fuera poco, también se le asocia como parte de los mitos del origen maya. Dentro del Popol Vuh, en el pasaje de la creación de la Tierra, uno de los nombres de la madre creadora fue Nimá-Tziís, que se traduce a Gran Pizote Blanco.

Descripción de la foto - Pizote caminando en medio de la naturaleza. - Crédito - Tripadvisor

Descripción de la foto: Pizote caminando en medio de la naturaleza. (Crédito: Tripadvisor)

«— Dad a conocer nuestra naturaleza, Hunahpú Vuch, Hunahpú-Utiú, dos veces madre, dos veces padre, Nim-Ac, Nimá-Tziís, el Señor de la esmeralda, el joyero, el escultor, el tallador, el Señor de los hermosos platos, el Señor de la verde jícara, el maestro de la resina, el maestro Toltecat, la abuela del sol, la abuela del alba, que así seréis llamados por nuestras obras y nuestras criaturas».

Descripción de la foto - Pizote colgado en un árbol, descansando, viendo en dirección a la cámara. - Crédito - Glacex

Descripción de la foto: Pizote colgado en un árbol, descansando, viendo en dirección a la cámara. (Crédito: Glacex)

Además, también se colocó como un nahual para Kej; el cual representa los cuatro pilares o los cuatro puntos cardinales que sostienen al mundo, la vida y los caminos.

Ficha Técnica

Descripción de la foto - Pizote hembra junto a su cría en medio de la naturaleza. - Crédito - Tropical Birding

Descripción de la foto: Pizote hembra junto a su cría en medio de la naturaleza. (Crédito: Tropical Birding)

  • Nombre científico: Nasua narica —perteneciente a la familia Procyonidae del género Nasua—.
  • Tamaño: desde la nariz hasta la base de la cola los machos suelen medir entre 50 a 55 centímetros, mientras que las hembras son un poco más pequeñas. Aproximadamente, entre 45 a 50 centímetros. Al sumarle la cola, se agregan hasta 55 centímetros más. Pesan entre 10 a 12 libras, dependiendo la alimentación y dieta.
  • Fisionomía: El rostro por encima y por debajo de los ojos, y la parte inferior del hocico blanquecino, largo, móvil y negruzco. De cola estrecha y afilada, coloreada a rayas, al igual que el cuerpo. Tiene piernas y pies de color marrón oscuro, con garras afiladas y fuertes. Es común verlos con la cabeza hacia abajo, pues su nariz es sensible a los olores. Además, son expertos en excavación poco profunda.
  • Alimentación: son omnívoros, pues cazan tanto pequeños vertebrados —lagartijas, por ejemplo—, frutas, basura o carroña, insectos y huevos.
  • Reproducción: alcanzan la madurez sexual a los dos años. De hecho, los machos son solitarios, a excepción durante la época de reproducción. Al copular, el macho vuelve a incorporarse al grupo y preña a varias hembras. El período de gestación puede durar entre 70 y 77 días, dando entre dos a siete crías. La madre cría los cría en solitario —aunque el macho pase con ella un mes —, y, pasadas cinco semanas, vuelve al grupo.
  • Subespecies: se registran cuatro subespecies.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: el pizote es una preocupación menor dado el crecimiento de su población. Sin embargo, en Guatemala es un animal vulnerable debido a la caza o venta ilegal para mascotas.

¿En qué partes de Guatemala se encuentra esta especie?

Puede sobrevivir en cualquier hábitat boscoso. Por ello, se distribuye en zonas como la Isla Barro Colorado y Pipeline Road —Panamá—, o en el Parque Nacional rincón de la Vieja, Santa Rosa y Palo Verde —Costa Rica—.

Descripción de la foto - Pizote a cuerpo completo donde se observa la cola prensil larga, en medio de la naturaleza. - Crédito - Tatiana Tico Things

Descripción de la foto: Pizote a cuerpo completo donde se observa la cola prensil larga, en medio de la naturaleza. (Crédito: Tatiana Tico Things)

Pero, dadas las condiciones de bosque y, en especial nuboso, el pizote se halla principalmente en el corazón de la Biósfera Maya, colindando con la frontera con México, en especial con Chiapas.

Curiosidades

  • Prefieren la compañía, por lo que es normal verlos en grupo.
  • Es una especia que prefiere los árboles, por lo que podría confundirse con monos.
  • A veces, la presencia de hojarasca movida o de excavaciones poco profundas indica actividad reciente de grupo de pizotes.
  • Son animales que viajan en grandes grupos, manteniendo erecta la cola. Estos suelen agruparse entre cuatro a 30 crías o individuos.
  • No rugen ni tampoco hacen ruidos muy fuertes. Por lo general, realizan llamados sutiles o un ladrido corto para alarmar al grupo.

Referencias

  • Fiona A. Reid. A Field Guide to the Mammals of Central America & Southest Mexico. Pp. 65 y 66. Consultado el 25 de enero de 2021.
  • Mamíferos residentes del Parque Nacional Tikal. Consultado el 25 de enero de 2021, de http://bit.ly/3qQEvCA
  • Ministerio de cultura y deportes. Kej. Consultado el 25 de enero de 2021, de http://bit.ly/3ccnIWt
  • México, culturas antiguas. Escultura de Coatí. Consultado el 26 de enero de 2021, de http://bit.ly/2MoFtHh
  • Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Página 21. Consultado el 26 de enero de 2021, de https://bit.ly/39masgl
  • Cuarón, A.D., Helgen, K., Reid, F., Pino, J. & González-Maya, J.F. 2016. Nasua naricaThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41683A45216060. https://bit.ly/3otk9xT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada