Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Barba de Viejo en Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Barba de Viejo en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Canasto lleno de Barba de Viejo en un mercado. (Créditos: Guatemala.com).

Estas son las principales características de la Barba de Viejo que es muy común en Guatemala, sobre todo durante el mes de diciembre.

Beta Escucha la nota

La Barba de Viejo en Guatemala es uno de los materiales naturales que utilizan los guatemaltecos durante el mes de diciembre para elaborar los famosos nacimientos.

Son muy famosos en los mercados navideños y los chapines son muy hábiles para usarlo de diferentes maneras.

Barba de Viejo en Guatemala

Su nombre científico es Tillandsia usneoideses, y es conocida con una infinidad de sobrenombres en el continente Americano, por ejemplo, en el país, se le conoce como Barba del Viejo, pashte o Liquen, y en otros países como salvajina, cuarque, guajaca, barba de ucar, pelo de bruja, agavepalo, barbasco, entre muchos otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Árboles en donde crece la Barba del Viejo. (Créditos: INAB).

En Guatemala, esta especie está presente en el departamento de Chimaltenango, y existe una alta presencia en el municipio de El Tejar, también en Santa Cruz del Quiché.

Esta especie también existe en todo el continente americano, en países como México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador e incluso, Estados Unidos.

Características de la Barba de Viejo

La planta tiene un tallo flexible con hojas delgadas, curvadas de 2 a 6 centímetros, crece vegetativamente encadenándose formando estructuras colgantes que llegan a alcanzar entre 1 y 2 metros de longitud.

No tienen raíces y sus flores son muy pequeñas y raramente florece, se propaga por el viento pegándose a otros árboles, altamente utilizado para adornar el nacimiento y las posadas en la época de fin de año.

Esta planta nace en las ramas de los árboles a pleno sol o a media sombra, crece por lo general en áreas de clima tibio y preferentemente de alta humedad. La planta hospeda a numerosas criaturas, como culebras y tres especies de murciélagos.

En Guatemala, esta especie está en el primer grupo de las listas de especies amenazadas de la flora silvestre de Guatemala, presentada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Referencias

Historia destacada