Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Juego infantil pispisigaña en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Juego infantil pispisigaña en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mano jugando pispisigaña. (Crédito de foto: Juegos Tradicionales)

Pispisigaña es un juego para niños y adultos en los que se pellizca la piel del dorso de la mano, poniendo a prueba la resistencia de los jóvenes.

Beta Escucha la nota

Pispisigaña es un juego infantil muy popular y nostálgico para las generaciones de los años 60 hasta los 90. Los guatemaltecos solían jugarlo durante los recreos con los profesores o las abuelas pellizcaban las manos de sus nietos a manera de entretenimiento.

Juego infantil pispisigaña en Guatemala

Este juego, querido por muchos y renuentes por otros, rescata parte la cultura comunitaria guatemalteca y la convivencia entre adultos y niños.

El juego es sencillo. Consiste en colocar el dorso de una mano en una superficie plana —cómoda, de paso—. Estando boca abajo, se extiende y se separan los dedos. Luego, la segunda persona usa dos de sus dedos —el pulgar y el índice—, como una pinza.

La segunda persona comienza a pellizcar la mano de la primera al ritmo de una canción que debe cantar. Cuando acabe la letra, los pellizcos terminarán y el juego se habrá acabado.

Lo curioso del juego no es la dinámica, sino lo mucho o poco que los jugadores soportan los pellizcos en su piel. Muchas veces, queda un poco irritados y adoloridos.

Letra de pispisigaña en Guatemala

Pispisigaña, juguemos la araña.
¿Con quién la jugamos?
Con la mano cortada
¿Quién la cortó?
El rey y la reina.

¿Dónde están el rey y la reina?
Están comiendo huevo
¿Dónde están los huevos?
Se los comió el padre.
¿Dónde está el padre?
Está diciendo misa

Kikiriki, kikiriki
Quien quiera comer pan con miel
Que vaya a la puerta de san Miguel

Datos curiosos

  • No se tiene registro de fecha específica de su creación ni mucho menos el país donde se originó. Lo cierto del caso es que el juego es muy popular a nivel Latinoamericano y recoge en esencia el pellizco como método de juego.
  • En otros países a este juego se le conoce como: pispis y gaña, Pispirigaña y Pispirigallo, y el contenido de la canción se modifica según el lugar.

Referencias

  • Figueroa, L. Pispisigaña, juguemos la araña… Consultado el 22 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3yOosup
Historia destacada