Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala
(Foto: David Rodriguez)

Los comienzos de los servicios médicos y la historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala se remontan a incluso antes del siglo XVIII.

El Hospital General San Juan de Dios comenzó su historia en Guatemala desde el siglo XVII. Desde el principio, se realizaron los servicios y cuidados médicos por parte de religiosos con el fin de brindar salud a la población.

Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala

(Foto: Waleska de Leonett)

Antecedentes

Los hermanos hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios llegaron a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1630 desde México. Procedían bajo la dirección del Padre Fray Carlos Cívico de la Cerda.

El objetivo del grupo religioso era presentar la solicitud de administrar el hospital de la ciudad. De hecho, estaban dispuestos a atender con servicios médicos a los habitantes de América, así como los que provenían de España.

De esta forma, la atención médica por parte de dichos religiosos comenzó en lo que hoy es la Antigua Guatemala. Pero a causa de los terremotos de Santa Marta en 1773 y 1774, la ciudad fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción.

Historia del Hospital General San Juan de Dios en Guatemala

Historia

Por lo tanto, el grupo de médicos de aquel entonces también fue movido al Valle de la Ermita. El Hospital General San Juan de Dios fue puesto al servicio del público en octubre de 1778.

Posteriormente ocurrió el terremoto del 4 de febrero de 1976. Debido a esto el hospital se vio en la necesidad de trasladar algunas áreas de atención médica al Parque de la Industria, en la zona 9 de la capital. Estas fueron: Emergencia, Ginecología y Obstetricia, Medicina, Pedriatría y Traumotología, entre otras.

Finalmente, fue en 1981 cuando se trasladó el hospital a las instalaciones que ocupa en la actualidad. Estas se encuentran en la zona 1 de la ciudad capital.

Historia del cementerio El Sagrario, Guatemala

Historia del cementerio El Sagrario, Guatemala

El cementerio El Sagrario fue el primero de la Ciudad de Guatemala, parte de la Catedral Metropolitana en lo que hoy es el actual Mercado Central.

Referencias

  • Historia del Hospital General San Juan de Dios. Hospital General San Juan de Dios. Recuperado el 30 de octubre del 2017, de https://goo.gl/Vk9w2n
Me gusta GUATEMALA.COM