Historia del Día del Médico en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Día del Médico en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día nacional del Médico en Guatemala, Oliver Aroche - Foto Anthony Asael
(Foto: Anthony Asael)

Según el Decreto-Ley no. 57, cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico en Guatemala, una forma de celebrar y homenajear el esfuerzo médico.

Cada 3 de diciembre se celebra el día del médico tanto en Guatemala como en diferentes partes del mundo. Este gesto es para conmemorar la vida y la labor los hombres y las mujeres que día a día rescatan la vida de los guatemaltecos en sus diferentes especialidades.

Historia del Día del Médico en Guatemala

La medicina es un campo antiguo que proviene desde la época Precolombina. A través de la medicina natural Maya, se ha establecido una larga tradición medicinal. Con el pasar de los siglos, la llegada de los españoles a Guatemala y la modernización la Medicina ha cambiado.

Día nacional del Médico en Guatemala - Foto Antropologialo

(Foto: Antropologialo)

Para Guatemala, la historia de la medicina comienza con el surgimiento de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala —actualmente conocida como Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)—, siendo el primer catedrático Nicolás de Souza.

Día nacional del Médico en Guatemala, 1908 - Fotos y relatos de Guatemala

Médicos guatemaltecos, 1908. (Foto: Fotos y relatos de Guatemala)

Poco a poco, el gremio médico creció y se convirtió en uno de los puestos más solicitados en el país. Al mismo tiempo, nació el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala como una estrategia de promover la profesión y la seguridad social del sistema nacional.

Día nacional del Médico en Guatemala - Foto Corina Vela

(Foto: Corina Vela)

Durante el periodo del presidente Enrique Peralta Azurdia, a inicios del siglo XX, creó el Decreto-Ley no. 57. En el artículo número 3 se estableció que el 3 de diciembre se reconoce como «día del médico», el cual se celebra internacionalmente.

Día nacional del Médico en Guatemala - Foto Mily Alvarez

Estudiantes de medicina USAC. (Foto: Mily Alvarez)

De esa manera, dicha fecha se volvió en un asueto con derecho a remuneración, tanto par funcionarios y empleados de la administración médica que pertenezcan al gremio. Peralta Azurdia aclaró que este asueto beneficia tanto a entidades autónomas, semiautónomas o descentralizadas del Estado.

Datos curiosos

  • Internacionalmente se le conoce a este día como Día del Médico de las Américas o Día Panamericano del Médico.
  • Se celebró por primera vez en 1953 en Estados Unidos para homenajear al médico cubano Carlos Juan Finaly Barrés, médico que descubrió la transmisión de la fiebre amarilla.
  • Esta fecha también se celebra en Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • En Guatemala existe más de 16 especialidades médicas.

Referencias

  • White, K. Opinión de los egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la Promoción del año de 1979, en relación a su formación y desempeño profesional (Tesis). Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/2VBgSAh
  • Colegio profesional de médicos y cirujanos. ¿Quiénes somos? Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/36CECKL
  • Cancinos, S. Día del Médico. Consultado el 3 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/33JaoDU
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada