Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Estadio Mario Camposeco

Por: Juan Diego | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plano general del Estadio Mario Camposeco en sus inicios. (Créditos: Maria Cristina Smith)

El Estadio Mario Camposeco es considerado como uno de los más populares de Guatemala, siendo testigo de varios sucesos deportivos importantes.

Beta Escucha la nota

Ubicado en la cabecera departamental de Quetzaltenango, el estadio Mario Camposeco es uno de los estadios más populares que existen en Guatemala. Comenzó a construirse en 1948, como parte de los proyectos de canchas modernas de entrenamiento que debía de realizar la Dirección General de Educación Física en todo el país.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Plano general de la cancha del estadio luego de su construcción. (Créditos: Fototeca Digital)

Historia del Estadio Mario Camposeco

Fue el 8 de septiembre de 1950, cuando se inauguró el recinto deportivo, bautizado como Estadio Escolar de Quetzaltenango, como parte de la inauguración Primera Olimpiada Juvenil que formó parte de los festejos conmemorativos de la Independencia de Guatemala.

En 1951, el estadio cambio su nombre a Estadio Mario Camposeco, en honor al futbolista Mario Camposeco que falleció ese año en un trágico accidente de avioneta. Desde un principio, el estadio albergó torneos de fútbol así como competencias de atletismo, ya que contaba con una pista de 400 metros planos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Entrada del Estadio Mario Camposeco. (Créditos: Galería Histórica LPX)

Con el paso de los años y se fue popularizando el Xelajú MC, se modificó el estadio para su uso exclusivo en fútbol y se eliminó la pista de atletismo. En ese entonces la capacidad era para 7,000 aficionados.

En 1999 se remodeló el estadio, mejorando el terreno de juego e introduciendo drenaje tipo francés para la absorción del agua. También se instalaron cuatro torres de iluminación para partidos nocturnos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores del Xelajú MC posan para la foto de equipo previo a un juego en el estadio. (Créditos: Galería Histórica LPX)

Mientras que en 2005, se amplió los graderíos, específicamente los del lado sur, aumentando la capacidad a 11,226 aficionados. Por último, en 2012 se mejoró el sistema de iluminación.

Equipos que han jugado en el Estadio Mario Camposeco

A lo largo de su historia, el estadio ha sido escenario de importantes partidos de fútbol a nivel internacional para Xelajú MC. Entre los clubes extranjeros que han pisado la cancha del Mario Camposeco se encuentran:

  • Austria: FC Baumit Admira Waker
  • Colombia: Pereira
  • Chile: Huachipato
  • Haití: Racing Club
  • Costa Rica: Saprissa, Cartaginés y Herediano
  • México: Chivas de Guadalajara, Asociación Deportiva de Oriente, ADO de Guadalajara y Tigres de Monterrey
  • Panamá: Tauro FC
  • El Salvador: San Salvador FC, Ahuachapán, FAS, Águila y Luis Ángel Firpo
  • Honduras: Maratón, Vida y Real España
  • Belice: Real Verdes y Boca FC

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de Xelaú forman un triangulo en la cancha del estadio. (Créditos: Perseo Historiador)

El 1 de septiembre de 1996 se disputó el único partido de Xelajú MC contra una selección nacional de fútbol, que en esa ocasión fue la de Cuba.

Selecciones

El recinto deportivo de Quetzaltenango también ha albergado juegos de la selección mayor y juvenil de Guatemala. En agosto de 2000 con miras al Mundial de Corea-Japón 2002, Guatemala se enfrentó a Barbados en un amistoso internacional.

También lo hizo recientemente en 2018, cuando se enfrentaron a Cuba. También han dicho presente las selecciones juveniles de Honduras, Costa Rica, El Salvador, México, Estados Unidos, Guyana, Cuba entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de la selección de Guatemala cantan el himno nacional. (Créditos: Fedefut Guate)

Datos curiosos

  • Es la casa oficial del Club Xelajú que actualmente milita en la Liga Nacional de Guatemala, así como del Deportivo Xela, actual campeón del fútbol femenino.
  • Lleva el nombre de uno de los futbolistas más grandes jugadores del Xelajú MC, Mario Camposeco, denominándose de la misma forma al club.
  • El 27 de febrero de 1960, el estadio fue el escenario para el famoso récord nacional de salto alto que impuso Teodoro Palacios Flores con 2.10 metros.
  • El estadio también ha sido testigo de conciertos nacionales e internacionales. Entre los artistas que podemos mencionar está Tigres del Norte, Marco Antonio Solís, Vicente Fernández, entre otros.

Referencias

  • (s.f.) Xelajucampeon. El Hogar del Rebaño Sagrado. Consultado el 8 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/2WZJeIw.
Historia destacada