Biografía de Mario Camposeco, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Mario Camposeco, futbolista guatemalteco

Por: Leslie | Actualizado el:
Biografía de Mario Camposeco, futbolista guatemalteco
Mario Camposeco destacó como el gran referente del fútbol quetzalteco. (Foto: Pueblo e Historia)

Originario de Quetzaltenango, Mario Camposeco fue una de las primeras grandes figuras que tuvo el fútbol guatemalteco a principios del Siglo XX.

Mario Camposeco fue un reconocido futbolista guatemalteco que sobresalió en la década de los 40 y 50. Es recordado por ser una de los máximos referentes del equipo de Xelajú MC, el más importante de Quetzaltenango.

Nombre completo: Mario Salvador Camposeco López.

Nacimiento: 6 de agosto de 1921, Quetzaltenango.

Falleció: 17 de junio de 1951, Guatemala.

Especialidad: Fútbol.

(Foto: Maggie Barrios)

Biografía de Mario Camposeco

Mario era conocido como “El Caballero del Deporte“. Su carrera como futbolista empezó en 1938 con el equipo América de Quetzaltenango. Posteriormente se unió al equipo de Xelajú, donde se convirtió en el capitán.

Durante 10 temporadas consecutivas (1940-1950), Camposeco fue pieza clave para que Xelajú se proclamara campeón de la liga mayor quetzalteca. Era recordado por su aspecto delgado y rapidez, características que destacaban en su estilo de juego.

(Foto: B Irrael Soto)

En 1942 tuvo la oportunidad de debutar como jugador internacional. En esa ocasión, el futbolista quetzalteco recibió el llamado del entrenador Manuel Felipe Carrera, para reforzar a Municipal en el partido contra el Atlante FC.

Un año más tarde, hizo su primera aparición con la selección nacional de fútbol en los campeonatos centroamericanos que se disputaban en aquella época. También participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1946 en Barranquilla, Colombia.

(Foto: Aura Leticia de Chávez)

Ese mismo año concretó una destacada actuación en el II Campeonato Centroamericano de Fútbol, llegando a anotar un gol en el partido contra Costa Rica. Mientras que en 1949 volvió a reforzar a Municipal para un juego frente al América de México.

En aquella ocasión, el juego se disputó en el estadio Autonomía y Mario fue el autor del tercer gol en la victoria de los “Rojos” 3-0 contra el equipo mexicano. La siguiente fotografía retrata el momento de su anotación:

(Foto: Miguel González)

En 1950, fue parte del equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron en la ciudad capital. Además de la medalla, Camposeco logró colocarse como el segundo máximo goleador de la selección nacional.

En junio de 1951, después de un partido amistoso en su ciudad natal, en el que anotó 3 goles, fue invitado a subirse en una avioneta junto a un amigo. Pero en el recorrido hubo una falla mecánica y la avioneta se estrelló, por lo que ambos murieron.

(Foto: Maggie Barrios)

Premios

  • (1950) Medalla de bronce en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Guatemala.
  • (1940-1950) 10 títulos de la Liga Mayor de Quetzaltenango con Xelajú.

(Foto: Steve T)

Datos curiosos

  • Se convirtió en el primer referente del equipo de Xelajú, razón por la cual el el estadio y del equipo hacen honor a su nombre.
  • Además de fútbol, Camposeco también practico baloncesto, llegando a ser seleccionado departamental y nacional en numerosas ocasiones.
  • El diario AS lo incluyó en la lista de los 10 mejores futbolistas guatemaltecos de toda la historia.
  • Según confesó en su momento, recibió ofertas de varios clubes para irse a jugar a México, pero las cuales rechazó debido al amor por su tierra.
  • Mario es el cuarto máximo goleador de la selección nacional de fútbol de Guatemala, llegando a anotar un total de 23 goles, entre 1943 y 1951. Incluso, llegó a ser el segundo lugar durante más de medio siglo, por debajo de Carlos Toledo.

(Foto: Maria Cristina Smith)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada