Historia del árbol del Hermano Pedro | Aprende Guatemala.com

Historia del árbol del Hermano Pedro

Por: Gabriela | Actualizado el:
Historia del árbol del Hermano Pedro
(Foto: Carlos Enrique Berdúo Samayoa/Yuri Giovanni Melini)

En La Antigua Guatemala se encontraba un emblemático árbol, el cual según la tradición oral fue sembrado por el Hermano Pedro, mira aquí la historia.

Historia

Aproximadamente en el año 1657, en La Antigua Guatemala, el Hermano Pedro se dirigía a visitar la imagen de la Inmaculada Concepción de María cuando en su camino encontró a un hombre necesitado de ayuda.

De inmediato, el religioso fue en busca de alimentos y cuando se inclinó para darle de beber al hombre que pedía ayuda, notó un aroma único que nunca antes había sentido. Al levantarse se dio cuenta de que el olor emanaba de una rama cubierta con flores blancas.

arbol del hermano pedro

(Foto: Yuri Giovanni Melini)

Se trataba de una rama de un árbol de Esquisúchil, por lo que el Hermano Pedro decidió que plantaría aquella rama con flores tan blancas y puras en el patio de la capilla de El Calvario.

Sin embargo, antes de plantarla le quitó todas las flores para ofrecérselas a la imagen de la Virgen Dolorosa que se veneraba en esa iglesia.

placa hermano pedro

(Foto: Actualidad Informativa)

Desde entonces, el árbol sobrevivió 363 años manteniéndose frondoso y floreciendo abundantemente en distintas épocas del año, esto hacía que a su flor se le atribuyeran propiedades medicinales.

Con el tiempo, este árbol empezó a ser llamado como “El árbol del Hermano Pedro“.

Esa creencia hacía que los fieles católicos —que visitaban el lugar donde se encontraba el emblemático árbol— esperaban pacientemente a que con el aire se desprendieran algunas de las apreciadas flores para luego preparar un que, según creían, les ayudaba a sanar dolores físicos y hasta espirituales.

antigua guatemala arbol hermano pedro

 

Dato curioso

  • El árbol de Esquisúchil que se encuentra en el patio de la Iglesia de San Francisco —que ve hacia la tumba del Hermano Pedro— es una de las pocas reproducciones que se pudieron hacer del árbol original, ya que este último se encontraba en la Iglesia de El Calvario.
  • Por acuerdo ministerial, este árbol fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

El Templo de El Calvario, ubicado en La Antigua Guatemala, guarda una interesante historia acerca de su construcción y su origen, descúbrela aquí.

Referencias

  • Conozca La Antigua Guatemala. El Árbol del Hermano Pedro. Recuperado el 31 de mayo del 2017, de https://goo.gl/FXfwpx
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada