Historia del árbol del Hermano Pedro | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del árbol del Hermano Pedro

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del árbol del Hermano Pedro
(Foto: Carlos Enrique Berdúo Samayoa/Yuri Giovanni Melini)

En La Antigua Guatemala se encontraba un emblemático árbol, el cual según la tradición oral fue sembrado por el Hermano Pedro, mira aquí la historia.

El árbol de esquisúchil fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala desde 2004. Sin embargo, es un árbol en específico de esta especie que cuenta con una curiosa historia, ya que la primera vez que se registró su hallazgo fue hace más de 300 años.

Historia del árbol de esquisúchil en Guatemala

Le decían «reliquia viviente» a este árbol y es que, durante la primavera de 1657, se plantó este árbol. El Hermano Pedro salió en dirección a la romería de a la Inmaculada Concepción de María. Según la historia, el hermano se encontró con un hombre en el camino y se encontraba buscando ayuda.

 

arbol del hermano pedro

(Foto: Yuri Giovanni Melini)

El hombre necesitaba comida y el Hermano Pedro no dudó en auxiliarlo. Cuando se acercó a darle de comer y beber, aun aroma apareció. Dulce y fuerte, la fragancia llamó su atención y notó una rama cubierta de flores blancas.

Luego de ayudar al hombre, quedó asombrado por la belleza y el aroma de las flores. Fascinado, se dijo así mismo que plantaría la flor. Así, el 19 de marzo de 1657, el Hermano Pedro quitó todas las flores, se las ofreció a la imagen de la Virgen de los Dolores y las plantó en el jardín de la Ermita del Santo Calvario.

placa hermano pedro

(Foto: Actualidad Informativa)

El árbol de esquisúchil en la actualidad

Desde esa fecha, el árbol creció y se mantuvo frondoso. Soportó terremotos, lluvias torrenciales y fuertes desastres naturales. Destaca que fue el ejemplar más antiguo en ser capas de florecer. Así, el 21 de abril de 2004, se le declaró como Patrimonio cultural de la Nación.

antigua guatemala arbol hermano pedro

Sin embargo, el 9 de mayo de 2020, el histórico árbol cayó a causa de fuertes vientos acompañados de lluvia. No obstante, en 2018 se descubrió un hongo xilófago que ataca la madera del árbol —causa que también influyó en la caída—.

Tras la caída del árbol, se descubrió un retoño que brotó seis meses después.

Dato curioso

  • El árbol de Esquisúchil que se encuentraba en el patio de la Iglesia de San Francisco —que ve hacia la tumba del Hermano Pedro— es una de las pocas reproducciones que se pudieron hacer del árbol original, ya que este último se encontraba en la Iglesia de El Calvario.
Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

Templo de El Calvario en la Antigua Guatemala

El Templo de El Calvario, ubicado en La Antigua Guatemala, guarda una interesante historia acerca de su construcción y su origen, descúbrela aquí.

Referencias

  • Planeta Canario. Se desploma el árbol que hace 363 años sembró el Hermano Pedro en Guatemala. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3bKVoZZ
  • Conozca la Antigua Guatemala. El árbol del Hermano Pedro. Consultado el 5 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3mN9BM8
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada