Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de las supersticiones guatemaltecas

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona barriéndole los pies a otra. (Crédito de foto: Guatemala.com)

Las creencias o supersticiones guatemaltecas son ideas populares asociadas a objetos o situaciones que traen buena o mala suerte a las personas.

Beta Escucha la nota

Las supersticiones guatemaltecas o creencias populares son ideas —de buena o mala suerte—, que asociados a objetos o eventos con un resultado determinado que han estado en las familias por generaciones.

Estos son algunas de las supersticiones más populares del territorio nacional.

Significado de las supersticiones guatemaltecas

Barrer los pies

En Guatemala —también en Mesoamérica—, existe la creencia que si una persona le barre los pies a otra, en el futuro se casará con una persona mayor que él o ella.

Nota-8597-si_te_barren_los_pies_te_casas_con_un_hombre_viejo_es_cierto

Cruzar las chanclas

El famoso «cruzar las chanclas», se usa para cuando los gatos se encuentran en la calle haciendo mucho ruido. Se tiene la costumbre de tomar dos sandalias o chanclas, se cruzan y se colocan en el piso.

chapinas

Poner la escoba detrás de la puerta

Se suele colocar una escoba detrás de una puerta como una forma de hacer que las visitas —quienes hayan llegado al hogar—, se marchen pronto.

URGE_UN_DECÁLOGO_CONTRA_LA_ANGO_VISITA

Avergonzar a un árbol

Cuando es temporada de frutos, pero los árboles no «dan», hay que avergonzarlos para que brote. Comúnmente se colocan prendas de ropa interior que se colocan en el tronco o se cuelga en las ramas.

dobrovinski_05

Picazón en la mano

Cuando a una persona le pica la mano izquierda, significa que la persona perderá dinero. En cambio, si es la mano derecha, posiblemente recibirá buenas noticias económicas.

img_44340_ins_3747715_600

Protección contra el mal de ojo

Cuando un bebé está recién nacido o tiene pocos días, se dice que debe proteger del «mal de ojo». Por ello, se coloca un brazalete o cinta roja en la muñeca del infante.

7568094_orig

Perder dinero

Las mujeres guatemaltecas evitan colocar sus bolsas en el piso —principalmente en casas ajenas o en restaurantes—. Si se hace, representa una pérdida monetaria próxima.

06 04 10_5073

Evitar que nazca el bebé

Cuando se acercan los días de luna llena o eclipse, las embarazadas se colocan un gancho de ropa en cualquier parte de sus prendas. Esto se hace para evitar que el bebé nazca antes de tiempo.

200-unids-30-8-mm-Color-mezclado-imperdibles-Metal-de-Color-caramelo-DIY-Pin-para-ropa

Hilo rojo para quitar el hipo

Además de aguantar la respiración o comer un poco de azúcar, las familias guatemaltecas colocan un hilo rojo en la frente de los bebés para quitarles el hipo.

MtK_Oct09_ParentingOldWivesTales

Objetos filosos

Si se recibe algún regalo con filo —dígase tijeras, cuchillos, navajas, etc.—, se debe dar a la persona una ficha para evitar la mala suerte.

00002797901310L

La comida que cae al suelo

La tradición guatemalteca dice que cuando la comida se cae el suelo, es una señal de que no alcanzará.

dropped-food

Historia destacada