Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Balneario Poza los Plátanos, Sanarate

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las aguas de la Poza los Plátanos. (Crédito de foto: Hunter Drone)

El Balneario Poza Los Plátanos es una atracción turística ubicada en el municipio de Sanarate, en el departamento de El Progreso, rodeado de árboles.

Beta Escucha la nota

El Balneario Poza los Plátanos es un punto turístico local en el municipio de Sanarate, en el departamento de El Progreso, destacado por sus aguas azufradas —o calientes—. Cabe destacar que ya se conocía este sitio desde la época de Jorge Ubico derivado de la construcción de un puente.

Información acerca del Balneario Poza los Plátanos, Sanarate

Los vecinos de Sanarate consideran este sitio como un patrimonio del municipio. Sus aguas calientes son un referente para pasarla en familia o con los amigos. Ubicado debajo de un puente colgante —que lleva el mismo nombre—, se asoma el río Plátanos del que desembocan las aguas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del Balneario Pozas Los Plátanos. (Crédito de foto: Guatemala y Reflexiones)

En las primeras partes del río, las temperaturas llegan a ser cálidas y muy altas. Pero, a medida que se aleja a las profundidades, el agua se torna fría. Parte de las profundidades están cubiertas con arena —lo que le da un aspecto de color café—, y junto a varias rocas.

De hecho, el sitio está rodeado de naturaleza, árboles. musgo y abierto para los turistas. En los alrededores, las personas pueden emprender caminatas, churrascos y fogatas. Lo agradable del río es que su corriente es suave y sin precipitaciones.

 Tomar en cuenta que…

  • La entrada es gratuita.
  • Se recomienda llevar bloqueador solar, repelente contra mosquitos, suficiente agua y zapatos para caminatas.
  • Para hallarlo, se pone como referente al puente Los Plátanos que se ubica cerca de la carretera que forma un extremo cerrado, el cual se le conoce como “La Tijera”.
  • Hay que tomar la carretera departamental 12, rumbo a San Antonio La Paz —pues comparte el río con este municipio—, en donde se encontrarán con un camino de terracería.

Referencias

  • Guatemala Bella. Poza los plátanos El Progreso Guatemala. Consultado el 26 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2WtXHwr
  • Linares, M. Estudio de Mercado sobre la preferencia de actividades y servicios dirigidos al turismo nacional. Consultado el 26 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3sS2KlW
Historia destacada