¿Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de unas olas alcanzando altas alturas. (Crédito de foto: El Carabobeño)

Los tsunami en Guatemala son fenómenos que se han registrado ocurren en aguas profundas y a lo largo del Océano Pacífico, afectando Centroamérica.

Beta Escucha la nota

Los tsunamis en Guatemala —en español llamados maremotos—, son fenómenos naturales que ocurren como resultado de un movimiento telúrico de gran magnitud. Sin embargo, dependiendo de la posición geográfica, habrán departamentos que serán afectados más que otros.

Por ello se emite una alerta que busca informar a los guatemaltecos de una posible irregularidad en las olas y el mar. Esto, con el propósito de salvaguardar la mayor cantidades de vidas.

¿Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala?

Centroamérica es un punto vulnerable y que suele ser afectado por diferentes fenómenos que se manifiestan en el Océano Pacífico —considerando que es una de las zonas más activas en el planeta debido al Cinturón de Fuego—.

En Guatemala existen un sistema de alertas que registra y anuncia los movimientos de este cinturón —que va desde la Costa Sur, pasa por Estados Unidos, dobla a a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas de Japón y China—. Sin embargo, la alerta no es un sinónimo de que en el país se manifestará un maremoto.

Qué significa la alerta de tsunami en Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de un tsunami en el Golfo de Cádiz. (Crédito de foto: Iniciativa Comarcal)

Cabe recordar que los tsunamis son fuerzas altamente destructivas provocados por sismos con epicentros en el mar —siendo estos los más peligrosos—. Puede identificarse a través del comportamiento de las olas, retirándose de la costa y alcanzando hasta 9.5 metros de altura.

No hay que olvidar que Guatemala es un país altamente sísmico y que se encuentra cercano a países con grandes actividades volcánicas.

¿Qué departamentos se encuentran en riesgo?

Estas son zonas que se encuentran cercanos a salidas hacia el mar, en parte la más afectada es la costa sur del país. Según informes, Guatemala se ubica en una zona de riesgo derivado de su posición geográfica, así como los cambios climáticos provocados por el calentamiento global.

Información importante

  • Los tsunamis, por lo general, suelen producirse en movimientos sísmicos superiores a 7.5 en la escala de Richter.
  • En la historia de Guatemala, ha sucedido un tsunami que ocurrió en la barra del Río Paz —frontera entre Guatemala y El Salvador—, el cual afectó otros países, especialmente en la Costa de Nicaragua.
  • Si bien las costas centroamericanas están protegidas de los tsunamis transoceánicos, la verdadera amenaza se ubica en los maremotos locales.

Referencias

  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología. Tsunami. Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3Ie6tB1
  • Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología. Tsunamis históricos en Guatemala. Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3KpfxVC
  • Global Facility for Disaster Reduction and Recovery. Guatemala. Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3KnhgKP
  • Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica. Sobre maremotos en Guatemala, ¿los habrá? Consultado el 18 de enero de 2022, de https://bit.ly/3KnpfHP
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada