Municipio de San Lucas, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Lucas, Sacatepéquez

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - @_rawnald
(Foto: @_rawnald)

El municipio de San Lucas, ubicado en el departamento de Sacatepéquez, destaca por su clima frío, su impresionante vista y sus hermosos atardeceres.

San Lucas Sacatepéquez se encuentra ubicado en el departamento de Sacatepéquez, situado en la región V, teniendo una topografía irregular, perteneciente al complejo montañoso del Altiplano Central

Historia de San Lucas, Sacatepéquez 

En un principio, San Lucas fue llamado Chirijuyú. Dos palabras —Chir y Juyú—, que juntas significan «atrás de la montaña». Sin embargo, con la llegada de los españoles, la población de Chirijuyú se trasladó a su actual ubicación. 

San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - @expeditionoffroadgt

(Foto: @expeditionoffroadgt)

Por ello, entre 1546 a 1548 la población se asentó en lo que antes era un poblado Kakchiquel. Así, Fray Benito Villacañas se encargó de trasladar y evangelizar a los pobladores. 

San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - @mcwebert77

(Foto: @mcwebert77)

Una de las principales razones de crear esta comunidad fue para volverla una fuente de recursos para el reino de España. De esa manera, se convirtieron en proveedores de cultivo de hortalizas y extracción de leña.

San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - @mrpanchogt

(Foto: @mrpanchogt)

En 1836 el municipio quedó adscrito al circuito de Antigua Guatemala, bajo la jurisdicción de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios

Descripción del municipio de San Lucas

Extensión territorial

24.5 kilómetros cuadrados. 

Límites territoriales

  • Colinda al norte con San Bartolomé Milpas Altas
  • Al este con Mixco, Guatemala. 
  • Limita al sur con Santa Lucía Milpas Altas. 
  • Al oeste con San Bartolomé Milpas Altas. 

División de la zona 

El municipio cuenta con un pueblo, 2 aldeas y 8 caseríos. La cabecera es también considerada como pueblo, San Juan Sacatepéquez, y sus caseríos son: Chicamán, Chichorín, Chiquel, El Manzanillo y San José. 

San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - Guatemala

(Foto: Guatemala.com)

Además, la Aldea Charrocal cuenta con el caserío de Buena Vista, y Zorzoyá con el caserío de La Embaulada. 

Altitud

2,100 metros sobre el mar. 

Latitud y longitud

  • 14°36′34″N 
  • 90°39′24″O

Población 

Según los estimados de población del censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), el municipio de San Lucas Sacatepéquez cuenta con aproximadamente 36,409 habitantes.  

Clima

Por su posición geográfica, San Lucas es un lugar frío y húmedo. La mayor parte del año, presenta una temperatura fresca y cómoda para visitar. Durante los períodos de invierno permanece gran parte del día nublado, pero durante el verano se muestran cielos despejados. 

San Lucas Sacatepéquez, sacatepéquez. Foto - @giovaagram

(Foto: @giovaagram)

Turismo 

La mejor época del año para visitar este municipio es durante febrero y abril debido a su temperatura cálida y fresca. Pero, se pueden apreciar grandes atardeceres a partir de mitad de octubre y finales de noviembre. 

Economía

La agricultura es uno de los fuertes más importantes de San Lucas. Su producción incluye maíz, frijol, verduras y frutas. Además, cuentan con grandes demandas de artesanías como tejidos típicos de algodón y muebles de mimbre. 

Fiestas importantes 

  • Fiesta mayor de San Lucas el Evangelista, 18 de octubre. 

Referencias 

  • Wikiguate. San Lucas Sacatepéquez. Consultado el 6 de octubre de 2020. https://bit.ly/2GNMKgQ 
  • Municipalidad de San Lucas. Historia y desarrollo comercial. Consultado el 6 de octubre de 2020. https://bit.ly/2GNybKf 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada