Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango
(Foto: David Perezca)

Estos son los datos más curiosos e importantes para la historia del bello municipio de Santa Bárbara, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

Historia de Santa Bárbara

Se considera que el poblado fue conquistado por las huestes de don Gonzalo de Alvarado. De hecho, el origen del municipio se remonta al siglo XVII.

Origen del nombre

El nombre se debe a que fue impuesto en honor a Santa Bárbara, la santa patrona del lugar.

Municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango

Descripción

El territorio es parte de la Sierra de los Cuchumatanes, a los márgenes de los ríos Chicol y Selegua. Además, posee una extensión territorial de 149.5 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se conoce que Santa Bárbara se encuentra a una distancia de 283 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala. Su altura es de 2,430 metros sobre el nivel del mar. Esto causa que su clima sea caracterizado con una temperatura fría, templada y airosa.

Colinda al norte con el municipio de San Sebastián y San Rafael Petzal. En cambio, al sur con San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. Al este con Malacatancito y San Sebastián, Huehuetenango. Finalmente al oeste con San Gaspar Ixchil, Colotenango, Huehuetenango.

Ubicación

 

municipio nenton

Municipio de Nentón en Huehuetenango

Nentón es un municipio del departamento de Huehuetenango que cuenta con diversas atracciones naturales y turísticas, conoce más de este lugar aquí.

Referencias

  • Calderón, G. (2005). Comercialización (Producción de maíz). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 3 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/w4t4KM
Me gusta GUATEMALA.COM