Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Receta para hacer arroz blanco guatemalteco

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una cocina con arroz blanco servido en un plato. (Crédito de foto: Cocina Mía)

El arroz blanco guatemalteco es una receta fácil, rápida y nutritiva que suele cocinarse para los almuerzos guatemaltecos o ser un acompañamiento.

El arroz blanco guatemalteco es una receta clásica en la gastronomía nacional. Cada familia tiene una manera especial para hacerlo, agregándole condimentos para darle un sabor distintivo. Sin embargo, es una comida que no puede faltar en los almuerzos guatemaltecos.

Ingredientes para hacer arroz blanco guatemalteco

Peses a su nombre, el arroz blanco es solo una forma de expresar el color del platillo más no aísla la posibilidad de tener complementos —otros ingredientes—, que acompañen la receta.

  • 2 tazas de arroz
  • 1 taza de verduras (dígase zanahoria, chile pimiento y arvejas)
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 3 dientes de ajo (dependiendo de la cantidad de arroz, puede crecer a una cabeza de ajo)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de un plato con arroz blanco y verduras. (Crédito de foto: Gastrolab)

Pasos para hacer arroz blanco guatemalteco

  1. Previo a cocinar el arroz, es indispensable lavarlo para eliminar el exceso de almidón. Por ello, en un colador colocar las tazas de arroz y dejarle caer agua hasta que deje de soltar un color blanco.
  2. Cuando el arroz esté listo, tomar una olla limpia, agregar agua, sal y el aceite.
  3. Revolver un poco y encender el fuego medio-alto, esperando a que hierva.
  4. En paralelo, en una tabla para picar, cortar las verduras. Por un lado, el chile pimiento en tiras como también la zanahoria.
  5. Al estar ya en su punto de ebullición —cinco minutos aproximadamente—, cuando se vea que aún tiene un poco de agua, se baja el fuego y se agregan las verduras junto al ajo.
  6. Colocar la tapadera de la olla para que se cocine por 15 minutos más. Pero, este paso puede variar según la cantidad de arroz y el tipo de olla, por lo que se recomienda revisar cada cierto tiempo para que no se queme.
  7. Con una cuchara debe revisarse si el grano ya se ablandó. Debe tener una consistencia suave, que no se pegue a la olla y no sea chicloso. De esa forma, se apaga el fuego y ya es posible servir en el plato.

Referencias

  • Recetas de comidas. Cómo hacer arroz blanco paso a paso. Consultado el 26 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3zgAcoK
Historia destacada