Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La importancia de los abuelos en la cosmovisión maya

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niña abrazando a su abuela, ambas vestidas con su indumentaria tradicional. (Crédito de foto: Jon G. Fuller, Jr.)

Los abuelos en la cosmovisión maya juegan un papel importante para la comunidad, dado que en ellos son la fuente de la historia y herencia ancestral.

Los abuelos en la cosmovisión maya de Guatemala presenta  un bagaje cultural importante. Tradiciones, formas de conductas y creencias, son la principal herencia que proviene de parte de la sabiduría generacional de los abuelos, transmitida de generación en generación.

La importancia de los abuelos en la cosmovisión maya

Los abuelos y las abuelas mayas tienen dos significados profundos. Por un lado, es una representación —una forma de llamar—, de los ancestros que conectan con la Madre Naturaleza y la comunidad.

De hecho, según la tradición oral, de los abuelos se dio el Anawak —otra forma de llamar a Mesoamérica—, de donde nació la cultura Maya, Azteca, Olmeca, Xinca, Náhuatl, Tolteca y otras regiones importantes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Anciana tomándole la mano a uno de los abuelos de la comunidad. (Crédito de foto: Maya Tecum)

A ellos se les merita la creación del tiempo, de las tradiciones y el sentido de la vida para los pueblos originarios. Por ello, la consideran una «herencia sagrada», que se ha transformado con el pasar de las generaciones —siempre manteniendo las vidas pasadas, las presentes y las futuras—.

Los abuelos y abuelas en la comunidad

Por otro lado, de los abuelos proviene la sabiduría. En ellos se comprende la identidad, el equilibrio con el Universo y las manifestaciones de los antepasados. De ellos, las madres también reciben los principios fundamentales de la vida comunitaria.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niño saludando a uno de los abuelos de la comunidad. (Crédito de foto: El Sagrado calendario maya)

Entre ellos el reconocimiento a las autoridades —tanto a nivel moral como espiritual—, el respeto a la comunidad, principalmente de los adultos. Además, los abuelos poseen cargos de gran responsabilidad en la vida social y política de las comunidades.

Así, tras muchos años de servicio, llegan a ocupar puestos como líderes, curanderos, guías espirituales, considerándolos una fuente de consejos y conocimiento.

Datos curiosos

  • Además de abuelos, a los ancianos se les llama: viejos o viejas, sabios o sabias.
  • Cuando se habla de «herencia sagrada» se refiere al tejido de historia y el desarrollo de los pueblos originarios.

Referencias

  • Currículo Nacional Base de Guatemala. Lo que debemos saber de los sabios y las sabias. Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/3y9cKct
  • Raxalaj Mayab’K’Aslemalil. Cosmovisión maya, plenitud de la vida. Consultado el 26 de  julio de 2021, de https://bit.ly/3y6Fqmu
Historia destacada