Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La Silla de Atanasio Tzul de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Atanasio Tzul
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la silla de Atanasio Tzul junto a su cuadro imagen. (Crédito de foto: Rolando Estrada)

La silla de Atanasio Tzul es una reliquia sagrada y representativa para los 48 cantones de Totonicapán y de los líderes del departamento y Guatemala.

Silla de Atanasio Tzul fue un lugar en donde el gobernante k’iche’ solía sentarse para dirigir a la población.

¿Quién fue Atanasio Tzul?

Fue un líder y figura representativa del levantamiento indígena de Totonicapán en 1820. Durante el siglo XIX, el pueblo maya k’ich’e se encontraba sometida al poderío de la corona española. Sin embargo, a través de la organización del pueblo y con él al mando lograron luchar contra los poderes locales.

La silla de Atanasio Tzul de Guatemala1

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de Atanasio Tzul con un fondo de Totonicapán. (Crédito de foto: COSAMI)

Durante 29 días, conformó su propio gobierno en Totonicapán. Según la tradición oral y la herencia de los abuelos mayas, se relató que Tzul era dueño de las montañas y considerado defensor del pueblo.

¿Cuál es la importancia de la silla de Atanasio Tzul?

Se dice que muchos de los gobernantes indígenas tuvieron su propio sitio donde dirigir a su pueblo. Sin embargo, el lugar más simbólico era una silla. Por ello, Atanasio Tzul fue el último gobernante en sentarse en una de ellas.

La silla de madera está rematada por un león coronado en la parte superior. De ella cae la melena del felino tallada a lo que le siguen dos apoya brazos cortos también tallados. Estas figuras reproducen las patas del león.

La silla de Atanasio Tzul de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de cerca de la silla de Atanasio Tzul en el museo de historia de Guatemala. (Crédito de foto: Rolando Estrada)

La pieza ya ha perdido varias partes, una de las más importantes es la espiga del ensamble del cual solo queda el soporte. Por si fuera poco, el sentadero tiene un respaldo angosto, en donde se fijaron las patas talladas que simulan ser las patas traseras del león.

Así mismo, las patas posteriores de la silla son rectas y sin decoración, teniendo tres soportes: uno al frente y dos laterales.

Datos curiosos

  • El legado cuenta con más de 200 años de legado cultural y, en su momento, fue resguardado en el Museo de Historia de la ciudad de Guatemala.
  • El 12 de julio de 2021 la silla regresó a su tierra natal a petición de los 48 Cantones de Totonicapán.

Referencias

  • Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Entrega de la silla de Atanasio Tzul a los 48 Cantones de Totonicapán. Consultado el 12 de julio de 2021, de https://bit.ly/2UIqKei
Historia destacada