Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Día de las Américas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: personas en grupo sosteniendo las banderas de países americanos. (Crédito de foto: Culturizando.com)

El Día de las Américas es una celebración internacional de la que Guatemala forma parte para festejar la cooperación internacional de toda América.

Anualmente, el Día de las Américas se celebra cada 14 de abril, una fiesta creada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1931.

Historia del Día de las Américas en Guatemala

Este día en especial es simbólico. De hecho, busca festejar la soberanía y la unión voluntaria de los países del continente americano.

Se eligió dicha fecha, de manera internacional, ya que en 1890 se realizó la Primera Conferencia Internacional Americana en Estados Unidos —específicamente en Washington D.C.—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: banderas de Suramérica y Norteamérica ondeando. (Crédito de foto: Hipertextual)

El objetivo fue establecer las bases para la creación de instituciones como la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente.

También se plateó la creación de la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas que, en la actualidad, es la OEA.

¿Qué es la OEA?

En aquella época, la oficina se encargaba de prestar ayuda comercial, de salubridad, agricultura, geografía, historia y distintas áreas de necesidad a nivel regional.

Pero, con el pasar del tiempo, la organización derivó en la Unión Panamericana y, desde 1948, es la Organización de los Estados Americanos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de la imagen del logo de la OEA. (Crédito de foto: OEA)

Su principal objetivo es fomentar el orden de paz, de justicia, solidaridad y fortalecer la colaboración internacional, velando por la soberanía, la integridad territorial y la independencia.

Actualmente, la OEA cuenta con 35 estados independientes de América, en las que Guatemala está involucrada, constituyendo el principal foro gubernamental político, jurídico y social.

¿Por qué es importante esta celebración en Guatemala?

Para los guatemaltecos, se trata del refuerzo de las alianzas y relaciones internacionales dentro de América. Pero, también es el recordatorio de celebrar la libertad como país independiente.

Por si fuera poco, días como este permiten ser un punto de apoyo para buscar mejoras en materia de instituciones, seguridad, justicia y otras problemáticas nacionales.

Esto con la intención de unificar al país y hacer cada vez más pequeña la brecha de necesidades inmediatas de los guatemaltecos.

Himno de las Américas

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad,
debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena voluntad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Cuba y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la Libertad!
¡Son hermanos soberanos de la Libertad!

Referencias

  • Posadas, D. ¿Qué dice el informe de la Misión Especial de la OEA para Guatemala? Consultado el 14 de abril de 2021, de https://bit.ly/3tkxCLk
  • Efemérides – Entrelíneas. ¿Por qué el 14 de abril se celebra el Día de las Américas? Consultado el 14 de abril de 2021, de https://bit.ly/3mTbUf9
Historia destacada