Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué significa la hora chapina en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Manos de mujer indicando la hora de un reloj. - Crédito de foto - Talento Humano
Descripción de foto: Manos de mujer indicando la hora de un reloj. (Crédito de foto: Talento Humano)

La hora chapina es una expresión coloquial guatemalteca que denota impuntualidad o demora cuando dos personas se reúnen y una no ha llegado a tiempo.

La hora chapina o guatemalteca es una expresión —un guatemaltequismo muy común—, que indica impuntualidad o el incumplimiento de un horario establecido. Una parte cultural que se aplica a todas las áreas de la vida.

¿Qué significa la hora chapina en Guatemala?

En el territorio nacional es una costumbre jugar con las horas y, sobre todo, con los horarios de la guatemaltecos. Esto con el fin de organizar un evento o reunión y que todos los invitados se presenten. Por lo general, suele indicarse una hora, pero que en varias ocasiones se ignora.

La hora chapina además de ser una expresión coloquial, también es una tradición que tiene consigo una serie de características y conductas que han permanecido en el tiempo. Al referirse con este término se comunica un sentimiento de incomodidad por la tardanza.

Descripción de foto - hombre acostado en su cama, asustado, viendo un reloj. - Crédito de foto - Emol Pyme

Descripción de foto: hombre acostado en su cama, asustado, viendo un reloj. (Crédito de foto: Emol Pyme)

La demora —que suele ser un atraso de varias horas, pese haber quedado en una hora establecida—, va acompañada por dos clásicos mensajes «ya voy saliendo», «ya estoy cerca». Dos mentiras blancas que mitigan la molestia del interlocutor.

Al momento de la llegada, la reacción natural es una confrontación. Sin embargo, en Guatemala el gesto más común es la de una sonrisa tímida —burlona o avergonzada, a veces—, que se interpreta como una disculpa.

Descripción de foto - Mano de mujer, señalando su reloj de mano, a un hombre que está sentado frente a su escritorio. - Crédito de foto - La 100 Cineradios

Descripción de foto: Mano de mujer, señalando su reloj de mano, a un hombre que está sentado frente a su escritorio. (Crédito de foto: La 100 Cineradios)

De hecho, no hay una «lo siento» directo. Por el contrario, se dialogan las razones de la llegada tarde, donde se usa la distancia —muy lejana—, otros compromisos emergentes —familiares o de trabajo—, accidentes —propios o de terceros—, y más.

¿La hora chapina se cumple por completo?

Lo cierto del caso es que es un rasgo cultural que no se cumple a cabalidad. Si bien pasa con frecuencia durante la interacción entre personas, rara vez ocurre en puestas en escena de teatro, funciones de cine, partidos de fútbol, tráfico aéreo o los programas de televisión en vivo.

Descripción de foto - Mujer caminando mientras ve el reloj de su muñeca. - Crédito de foto - TN

Descripción de foto: Mujer caminando mientras ve el reloj de su muñeca. (Crédito de foto: TN)

De cierta manera, es una costumbre que ha disminuido poco a poco debido a la modernización y la velocidad que requieren ciertos trabajos o labores. Al mismo tiempo, la prisa también se ha vuelto parte del día a día del guatemalteco.

Dato curioso

  • A pesar de ser una expresión tradición, no implica que esté aceptada como una conducta adecuada en toda la población.

Referencias

Historia destacada