Día Internacional de la Tierra en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Internacional de la Tierra en Guatemala

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
Día de la Tierra en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen tres imágenes, dos de árboles y cuerpos de agua y un anfibio. (Créditos: Guatemala.com)

El Día Internacional de la Tierra se conmemora en Guatemala cada 22 de abril, es un llamado de atención para la conservación del planeta.

Beta Escucha la nota

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra en Guatemala, un día especial para promover la conciencia y la responsabilidad de proteger el planeta.

Día Internacional de la Tierra en Guatemala

Esta conmemoración surgió el 22 de abril de 1970, en Estados Unidos. Guatemala, por medio del Decreto 36-96, se unió a la lista de países que siguieron esta iniciativa y se declaró como Día de la Tierra.

Mientras que en 2009, la ONU, Organización de la Naciones Unidas, estableció el Día Internacional de la Madre Tierra para complementar la conmemoración.

Día de la tierra conmemoración en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hay un anfibio sobre una delgada rama verde. (Créditos: Guatemala.com)

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas —CONAP—, la conmemoración del Día de la Tierra se debe aprovechar para promover acciones o cambios de actitudes que beneficien por medio de la disminución de la contaminación así como evitar la destrucción de los ecosistemas.

Consejos para conservación de áreas protegidas

  • No comprar ni aceptar animales silvestres como mascotas.
  • No introducir especies exóticas invasoras, ya que alteran los ecosistemas y ponen en grave peligro de extinción a las especies silvestres nativas.
  • Al visitar un área protegida o cualquier ambiente natural de Guatemala, no extraer plantas o animales porque afectan el equilibrio natural del ecosistema.
  • Participar en actividades orientadas a conservar los bosques y los recursos naturales.
  • No utilizar los barrancos como basureros, estos son espacios que resguardan la vida silvestre y son fuentes de agua.
  • Denunciar los actos ilícitos que afectan el patrimonio natural de Guatemala.
Día de la Tierra 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Es un río con una escalinata natural. (Créditos: Guatemala.com)

Consejos para la casa o trabajo

  • Utilizar al máximo la luz natural y procurar utilizar energías amigables con el ambiente.
  • Regar plantas en la noche o temprano por la mañana.
  • Practicar las 4R: reducir, reutilizar, reciclar y reflexionar.

Tipos de manglares de Guatemala

Los manglares de Guatemala, además de ser curiosos árboles, también son el hábitat para conservar la flora y la fauna marina del territorio nacional.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada