Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Danzas folclóricas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Danzas folclóricas de Guatemala - Foto Hablemos de Cultura
(Foto: Hablemos de Cultura)

Las danzas folclóricas de Guatemala son consideradas un patrimonio intangible de la Nación gracias a su valor y aporte histórico, cultural y típico.

Los bailes, sones o danzas folclóricas de Guatemala son un conjunto de coreografías tradicionales que suelen celebrar, narrar o personificar una puesta en escena. Según la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, se registran una amplia variedad de danzas a lo largo de distintas localidades del territorio nacional.

Historia de las danzas folclóricas de Guatemala

Estas piezas surgen como una respuesta de expresión artística transmitida de generación en generación. Debido al sincretismo derivado de la cultura maya, europea y africana, actualmente más de 20 grupos étnicos y la conquista española marcan una influencia en el mundo del baile guatemalteco.

Así como en la historia, la danza folclórica se divide en épocas:

  • Prehispánicos: son reconocidos por su carga ceremonial o puesta en escena sobre narraciones épicas —heroicas—, origen del mundo, matiz religioso o introductorio al municipio y su historia. Las temáticas más recurrentes son la cosmovisión, filosofía e identidad. Entre ellos destacan el Rabinal Achi’ Palo volador, La culebra, la Danza del Venado, La paach.
  • Hispánico: durante la conquista y posterior a ella, los este tipo de bailes se caracterizaron por los acercamientos de los frailes con la población indígena para introducir la fe cristiana. De esta etapa surgieron La reina Catalina, Temerlán, Los doce pares de Francia, El español, El cerco de Roma, el rey David, Moros y cristianos.
  • Colonial: ya con un nuevo sistema de creencias establecido, el pueblo maya se vio en la necesidad de encontrar una forma para expresar su propia identidad nacional. Tomaron el baile como una herramienta de unificar su herencia cultural con la nueva. Aquí nacieron La conquista, Los toritos, De vaqueros, El toro somatón.
  • Republicano: sucede durante la época de la independencia, el cual se convierte en un proceso de creación de identidad nacional y cuyo contenido es completamente costumbrista. Se enseñaron los símbolos patrios frente a las costumbres y culturas extranjeras. En este momento, aparecen Los animalitos, Los negritos, Los güegüechos, El costeño, Los micos, Los mexicanos, Las guacamayas.

Además de los periodos históricos, también se introducen las glorificaciones o alegorías religiosas a través de la iglesia. En particular

¿Qué significan estas danzas?

Los bailes pueden clasificarse de diferentes formas. Por ejemplo, a partir de las temáticas de la naturaleza, de los animales, de las ceremonias o a través de la historia, todas pueden abarcar diferentes interpretaciones y significados.

Danzas folclóricas de Guatemala - Foto Forum Guatemala

(Foto: Forum Guatemala)

Sin embargo, el fin principal de una danza es la representación de identidad de la región de origen. De esa cuenta, el Rabinal Achí se convirtió en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según el acuerdo ministerial 294-2004 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Danzas folclóricas de Guatemala - Foto Guatemala Realidad y Cultura

(Foto: Guatemala Realidad y Cultura)

Al igual que las leyendas y las tradiciones orales, los bailes son la conexión ancestral con el pasado. Por ello, muchos departamentos de Guatemala conectan con él a través de la expresión del cuerpo.

Datos curiosos

  • Las danzas prehispánicas, a partir de los años 90, son reconocidas como «estampas culturales». Son acompañadas de instrumentos como el tun, la chirimía, el tzijolaj y la marimba.
  • Los pueblos maya-Quiché reproducen su música a través de flautas de hueso o conchas de caracol llamados to’t.
  • Durante la época de la independencia, los bailes utilizaban máscaras. A los españoles se les representaba tristes, mientras que los extranjeros tenían tonos más burlescos.

Referencias

Historia destacada