Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del calendario maya 13 baktún

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del 13 baktún en Guatemala - Foto Johan Ordóñez
(Foto: Johan Ordóñez)

Según el calendario maya, los periodos largos se componen por baktunes y, el 21 de diciembre de 2012, Guatemala culminó la notación con el 13 baktún.

En la cosmovisión maya es natural llevar varios calendarios en simultáneo. Cada uno tiene un periodo corto o largo de finalización y sobre ellos se establecen fechas. Así, nace el 13 baktún. 

Historia del calendario maya 13 baktún

Originalmente, el calendario sagrado o ritual, también conocido como Tzilkin, lleva el conteo de los periodos cortos con 260 días. Mientras que, el calendario solar calendario solar, o llamado Haab, toma en cuenta los periodos largos de 365 días.

Historia del 13 baktún en Guatemala - Foto diario de Navarra

Recibimiento de la nueva era, 2012. (Foto: Diario de Navarra)

La cuenta larga registra los primeros 4 días desde la fecha «era» que los mayas establecieron como 4 ahaw del mes 8 cumkú. DEntro de la numeración y el sistema de notación este calculo corresponde a 13.0.0.0.0, una fecha equivalente al 13 de agosto del año 3114 a.C.

Historia del 13 baktún en Guatemala - Foto El universo

Ceremonia maya, 2012. (Foto: El universo)

A este tipo de notación se le conoce como cuenta larga o rueda calendárica. Conforme pasan los años y las notaciones, el calendario continúa con su curso y, por ende, con el inicio y finalización de una época. Tal y como sucede con el destacado 13 baktún.

Historia del 13 baktún en Guatemala - Foto Gerson Miranda

Juego de pelota maya, 2012. (Foto: Gerson Miranda)

Esta fecha tomó fuerza debido a las teorías relacionadas con el «fin de los tiempos». Sin embargo, en realidad se trata de una de las cuentas largas que los mayas dejaron de utilizar durante el siglo XIII.

Historia del 13 baktún en Guatemala, 2012 - Foto Mi mundo . org

Ceremonia en Zaculeu. Huehuetenango, 2012. (Foto: Historia del 13 baktún en Guatemala, 2012 – Foto Mimundo.org)

Numéricamente, los baktún o b’aktún eran considerados cálculos de 144,000 días. Por ello, en su momento, las cuentas largas o series iniciales se componían de 13 «baktunes». Lo que equivaldría a 1,872,000 días o 5,129 años.

Historia del 13 baktún en Guatemala - Foto Sipse. com

Chayanne en una purificación maya, 2012. (Foto: Sipse.com)

En 1927, los investigadores Goodman, Martínez y Thompson establecieron que, dentro del calendario gregoriano, la fecha estimada de inicio del baktún fue el 11 de agosto de 3114 y al pasar los 1,872,000 días terminaría el 21 de diciembre de 2012 para empezar una nueva cuenta larga, el 14 baktún.

Datos curiosos del 2012 en Guatemala

  • La culminación de una era siempre se trata con sumo respeto. Para darle un cierre debido, los ancianos y las autoridades máximas de las poblaciones mayas celebran una ceremonia sagrada en el departamento de Petén y otras partes del interior.
  • Debido a una mala interpretación de la estela maya del Monumento 6, ubicado en México, se especuló que los antiguos mayas habían predicho el fin de la era del Quinto Sol (época actual).
  • Cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel y History Channel difundieron documentales y programas de televisión relacionados con el mundo maya.
  • El 13 baktún se convirtió en una atracción turística para Guatemala y aumentaron los viajes hacia Petén y las ruinas.
  • El evento fue tan llamativo que artistas como Chayanne visitaron el país para tener un acercamiento con la cultura.

Referencias

  • El Heraldo. ¿Qué significa el final del 13 baktún del calendario maya? Consultado el 30 de octubre de 2020. https://bit.ly/2HOr59m
  • Mundo Maya. El calendario maya consiste en dos diferentes cuentas de tiempo, que transcurren simultáneamente. Consultado el 30 de octubre de 2020. https://bit.ly/3edRTLP
  • Termina el 13 baktún. ¿El final de los tiempos? Consultado el 30 de octubre de 2020. https://bit.ly/3mGsNbN
Historia destacada