Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Danza de las Guacamayas o de Ma’muun, Santa Cruz Verapaz, Guatemala

whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

danza-guacamayas-mamuun-guatemala
En la capilla de la Santa Cruz de este municipio se practica esta danza. (Foto: Carlos René García Escobar)

La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es un baile folklórico del municipio de Santa Cruz Verapaz, conoce más sobre esta tradición guatemalteca.

La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de mayor arraigo en Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, la cual sucedió antes de la llegada de los españoles.

Danza de las Guacamayas o de Ma’muun

Esta tradicional danza representa una historia que data de la épica prehispánica. Así mismo, es muy comparable con la del Rabinal Achí, ya que ambas tienen aspectos fundamentales. En esta versión, se habla del rapto de una doncella.

Así mismo, este baile se suele representar el 3 de mayo en el día de la fiesta patronal de Santa Cruz Verapaz. El origen de su nombre Ma’muun se deriva del antiguo maya Tinamit Maa’muun que significa La casa del gran señor o Cacique del pueblo.

danza-guacamayas-mamuun-guatemala-ana-maria-rax-dueña-representante-principal

Doña Ana María V. de Rax, dueña y representante principal de la danza. (Foto: Jairo Chilotío)

Personajes

  • Quiché Winak, joven cazador raptor.
  • Ma’muun, anciano padre de la doncella.
  • Ate’t Muun, la anciana madre de la doncella.
  • Guarchaj, la doncella raptada.
  • Los dos guacamayos, dos guerreros guías.
  • Un músico del tun.
  • Dos trompetistas.
danza-guacamayas-mamuun-guatemala-baile-posiciones-personajes

(Foto: Carlos René García Escobar

Movimiento coreográficos

  1. El primero es circular de derecha a izquierda en dirección contraria a las manecillas del reloj. Aparecen los ancianos padres de la doncella llevando enlazado a Quiché Winak.
  2. El segundo es en línea recta paralela y lo hacen los guacamayos guerreros.

Estos movimientos son como los de la danza del Rabinal Achí. En el desarrollo de este baile, todos los personajes —a excepción de Quiche Winak que está en el centro — dan una vuelta hacia la izquierda y otra a la derecha.

Mientras hacen esto, los personajes hacen ruidos imitando a las guacamayas y hacen un saludo colectivo a los músicos mientras vuelven a su posición inicial.

danza-guacamayas-mamuun-guatemala-movimientos-coreograficos-baile

(Foto: Carlos René García Escobar)

Vestuario

  • La representación de Ate’t Muun debe portar el traje regional de Santa Cruz Verapaz, y Guarchaj el de San Pedro Carchá.
  • Ma’muun debe portar un sombrero de ala redonda, una máscara de viejo, una capa, camisa y pantalón de color rojo.
  • Los padres de la doncella deben llevar una hacha de madera, con la cual se enfrentarán ante el captor de su hija.
  • Quichpe Winak usa un sombrero de ala redonda más ancha que la de Ma’muun. Así como también, camisa y pantalón pero no usa máscara. En su mana porta una faja larga que sirve para medir los territorios poqomchí y achí en el momento del combate.
  • Los guacamayos usan camisa y un pantalón abuchado de color rojo. Llevan en la espalda un escudo con plumas y su máscara que representa la cabeza de los guacamayos.

Música

Debe ser interpretada por tres músicos. Así mismo, se emplean dos trompetas de metal —una alta y una baja— y un tun. El que suele ser usado en la danza original es bastante antiguo, no obstante, en 2005 se mandó a fabricar otro de varias maderas pero que emite un sonido más seco.

danza-guacamayas-mamuun-guatemala-transcripcion-musica

Transcripción musical hecha por Mattías Stöckli en 2005. (Foto: Carlos René García Escobar)

Video

 

Referencias

  • (2005). García, R. La Danza Del Ma´muun O De Las Guacamayas. Una versión prehispánica poqomchí del rapto de la doncella. Revista Tradiciones de Guatemala. CEFOL. Recuperado el 16 de julio de 2020, de https://bit.ly/DanzaGuacamayas
  • (2002). Solórzano, B. Julia Vela y la danza de proyección Folklórica. USAC. Recuperado el 16 de julio de 2020, de https://bit.ly/DanzaFolkloricaGT
Historia destacada