Rogativa de la lluvia en Quetzaltenango, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Rogativa de la lluvia en Quetzaltenango, Guatemala

| Por: Gabriela
Rogativa de la lluvia en Quetzaltenango
(Foto: comvite.com)

La Rogativa de la Lluvia en Quetzaltenango es una tradición ancestral maya que se realiza en la Laguna de Chicabal en los primeros días de mayo.

Tradición

Rogativa de la lluvia

Fecha

Primeros día de mayo.

Lugar

San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.

La Rogativa de la lluvia en Quetzalenango

Principalmente, la Rogativa de la Lluvia es una ceremonia celebrada en las orillas de la Laguna de Chicabal con el propósito de bendecir las cosechas. Mucho antes del amanecer, los pobladores del lugar colocan trozos de madera con flores en la arena de la orilla de la laguna a modo de ofrenda.

ceremonia rogativa de la lluvia

(Foto: Byron Ortega)

En la cosmovisión maya del lugar, el agua de Chicabal es sagrada porque las nubes bajan a traer el líquido esencial de la vida y luego regresan al cielo en forma de lluvia para luego alimentar las cosechas de maíz, por lo que la ceremonia consiste en entregar flores a la laguna, prender velas y realizar rituales mayas a través de los cuales se agradece, y se ruega por la lluvia previo a que la temporada de invierno empiece.

Algunos de los pobladores que participan en esta ceremonia, desde un día antes duermen en las orillas de la laguna, además en el lugar también se instalan ventas de comida y de bebidas alcohólicas ancestrales para amenizar la espera.

Según los habitantes de San Martín Sacatepéquez, no se sabe con exactitud hace cuánto tiempo inició la tradición. Sin embargo aseguran que se ha realizado durante años, incluso los más ancianos consideran la Rogativa de la Lluvia como una tradición ancestral.

rogativa de la lluvia guatemala

 

Lugar sagrado Laguna de Chicabal Quetzaltenango

Lugar sagrado Laguna de Chicabal, Quetzaltenango

La laguna de Chicabal es uno de los sitios sagrado mayas más conocidos e importantes de Guatemala, descubre aquí varios datos acerca de este lugar.

Referencias

  • Biba, E. (2016). Rogativa de la lluvia, culto de indígenas para bendecir cosechas en Guatemala. Agencia EFE. Recuperado el 2 de mayo del 2017, de https://goo.gl/pHn4hK
Me gusta GUATEMALA.COM