Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las catacumbas de San Francisco, Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

catacumbas-san-francisco-ciudad-guatemala-zona-1
Las catacumbas del Templo de San Francisco están en la Zona 1 capitalina. (Foto YT: Jorge Hidalgo)

A continuación te contamos una interesante historia sobre las catacumbas que hay en el templo o iglesia de San Francisco en la Ciudad de Guatemala.

Las catacumbas de San Francisco son uno de los tantos lugares en la Ciudad de Guatemala que guardan grandes historias de épocas antiguas en nuestro país. Quizá muchos guatemaltecos no se imaginan lo que hay dentro de estas históricas construcciones.

Las catacumbas de San Francisco en la Zona 1

En la 13 calle y 6a. avenida está ubicada la iglesia de San Francisco. Sus amplias paredes resguardan varias catacumbas, las cuales fueron parte de la costumbre funeraria practicada en el continente europeo. Esto según se sabe, era parte de las prácticas del cristianismo.

catacumbas-san-francisco-ciudad-guatemala-costumbre-funeraria-cristianismo

(Foto: Álvaro Arzú)

Esta práctica religiosa fue traída a Guatemala por varios grupos de órdenes religiosas franciscanas. Así mismo, estas catacumbas fueron diseñadas por el arquitecto español Santiago Marquí en 1800, fecha en la que se inició la construcción de este templo.

Construcción

Debido a que la edificación de la iglesia se haría sobre una calle inclinada, el arquitecto Marquí tuvo una idea. Ya que si lo hubiera hecho de un modo más simple solo hubiera rellenado ese espacio para nivelar la construcción.

catacumbas-san-francisco-ciudad-guatemala-historia-construccion

(Foto: IDGT)

No obstante, Marquí pensó que lo mejor era construir bóvedas subterráneas. Esto con el objetivo de que sirvieran para enterrar a clérigos o miembros de familias benefactoras de la iglesia.

Las catacumbas de esta iglesia en el Centro Histórico capitalino están en varios espacios. Cerca de ellas, se encuentran varias placas con textos donde hay una breve explicación de cada persona que yace ahí.

catacumbas-san-francisco-ciudad-guatemala-centro-historico-clerigos-bovedas-subterraneas-placas

(Foto: Álvaro Arzú)

Sobre la Iglesia de San Francisco en Ciudad de Guatemala

Esta histórica construcción religiosa es considerada como una de las iglesias más antiguas del país. Parte de su historia se inició en 1778 y fue culminada en 1851. Se puede decir que prácticamente, tardó 73 años en construirse completamente.

Además, es una obra arquitectónica que fue hecha bajo el estilo neoclásico, en la que trabajaron Luis Diez Navarro y fray Francisco Gutiérrez.

catacumbas-san-francisco-ciudad-guatemala-historia

Violeta Aguilar Godoy y al fondo el templo de San Francisco, Zona 1. (Foto: Otto Thiel-Lemmerhofer‎)

Se sabe que hasta antes del terremoto de 1917, la estructura tenía una capilla subterránea. Posteriormente, en 1928 se colocó una cúpula provisional de hierro y lámina. Pero a partir de 1948 e reconstruyó la cúpula formal, la cual fue hecha con material de concreto.

Referencias

Historia destacada