Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Templo VI o Templo de las Inscripciones en Tikal, Petén

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten
El Templo VI o Templo de las Inscripciones es uno de los más pequeños de Tikal. (Foto: Andamos Viajando)

El Templo VI está situado lejos de la plaza central de Tikal, es llamado Templo de las Inscripciones por los escritos mayas que fueron hallados en él.

El Templo VI o Templo de las Inscripciones es parte de las ruinas de Tikal, en el departamento de Petén. Está situado fuera de la plaza mayor, cercano a la Calzada Méndez dentro de dicho complejo maya. ¡Aquí te contaremos más detalles!

Historia del Templo VI o Templo de las Inscripciones

El Templo VI está ubicado en el extremo opuesto al Templo IV. Esta pirámide maya tiene una altura baja, ya que mide 25 metros, de los cuales aproximadamente 12,5 metros son el alto de la crestería. Se sabe que este templo difiere un poco del estilo del reinado de Hasaw Cha’an Kawil.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-cresteria

Andamios colocados en la crestería del Templo VI. (Foto: laiesken.net)

Algunos datos apuntan que la última fecha registrada 15 de febrero del 766 d.C. Esto hace creer que Yinkn’in Cha’an Kawil los grabó en sus últimos años de vida, antes que llegara al trono su hijo Yax Nuun Ahiin II. No obstante, otra duda señala que también pudieron ser del gobernante 28 durante su corto mando.

Tanto el Templo IV como el VI son importantes, ya que expandieron el cosmos urbano, sin alterar la acrópolis mayor. Estos puntos forman parte de una triada desde los extremos hasta la plaza principal que está en el centro.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-jeroglificos-cresteria

Construcción

Tiene tres puertas de entrada para cada una de las estancias interiores. El panel frontal de la crestería se destaca, debido a que tiene las mayores inscripciones de toda Tikal. Como parte de este hallazgo se deriva su nombre.

Algunas de estas inscripciones datan de fechas extendidas a lo largo de 1905 años. Incluso, algunas de las piezas cerámicas más antiguas fueron encontradas en sitios aledaños al Templo VI. Otros datos de esta construcción mencionan a Yinkn’in Cha’an Kawil y su cuarto katún de vida, es decir, sus más de 60 años.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-construccion

(Foto IG: @khaaphytu)

Hallazgos

Tras varios trabajos arqueológicos se encontró un enorme texto jeroglífico del año 766 d.C. donde estaban varios relatos históricos. Algunos de estos eventos eran parte de la historia de Tikal, así como los de civilización maya que habitó dichas tierras.

Además, varios registros hallados señalan al menos 186 glifos cuyo tamaño aproximado es de 80 centímetros de alto por 1 metro de ancho. Estos están tallados sobre piedra y que tienen leves rasgos de pintura roja.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-jeroglificos

(Foto: Zenodo)

Descubrimiento

Este templo fue descubierto por el petenero Antonio Ortiz Contreras, quien viajaba en un vehículo y tuvo dificultades técnicas. Este suceso le obligó a caminar por la selva y fue ahí que se topó con algunas paredes cubiertas de árboles, luego se dio cuenta que era un templo maya.

Don Antonio trabajó para la Universidad de Pennsylvania, por lo que fue mano derecha del arqueólogo Edwin Shook. Fue así que alrededor de 1951 una comisión del Instituto de Antropología e Historia se encargó de restaurar las pirámides como el Templo VI o Templo de las Inscripciones.

templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-descubrimiento

Este templo fue descubierto a principios de 1950. (Foto FB: Mito Fion)

Para 1965 el proyecto Pennsylvania llevó a cabo la documentación de dicho templo. Entre las labores que hicieron fue construir grandes andamios para acceder a la crestería. La escalinata está en el lado oeste pero muestra mucho deterioro.

¿Sabías que?

  • El Templo I y VI tienen vista hacia el oeste. Además, está a una distancia de 25 minutos aproximadamente de la plaza mayor.
  • Una hipótesis sobre este templo es que probablemente fue construido sin crestería y después fue agregada, con el fin de colocar en ella la inscripción monumental.
templo-vi-templo-inscripciones-tikal-peten-cresteria-escalinata

(Foto FB: Parque Nacional Tikal)

Referencias

  • (2012). Leiva, A. Los templos de Tikal en el clásico tardío. Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://bit.ly/TemploVTikal
  • (s.f). Los Templos de Tikal. Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://bit.ly/TemplosTikalGT
  • (2016). Beliaev, D., De León, M., Galeev, P., Vepretskii, S. Nuevo estudio del Templo VI (Templo de las inscripciones) de Tikal, Guatemala. Arqueología Iberoamericana. Recuperado el 11 de junio de 2020, de https://bit.ly/TemploVI
Historia destacada