VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para las personas con discapacidad visual: Fernando levanta con su mano derecha la antorcha previo a encender el pebetero. (Créditos: Club Hércules)

Así se celebraron los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala, conocido como el evento multideportivo más importante de la región.

Beta Escucha la nota

En 1950 se celebraron los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de Guatemala. Esta fue la única vez en la historia en la que el país albergó el evento multideportivo más importante de la región.

Sobre los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe

En 1947, se anunció que Guatemala iba a ser sede de la sexta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por esta razón, el Comité Organizador decidió construir diversas instalaciones para poder desarrollar los juegos en el tiempo previsto.

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala (2)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Graderío del estadio con todas las personas que asistieron a la inauguración. (Créditos:

Fue así como surgió lo que actualmente se conoce como la Cuidad de los Deportes, conformado por un estadio de fútbol y atletismo, un gimnasio, la piscina olímpica, canchas de tenis y un coliseo deportivo.

Los juegos fueron inaugurados por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, el 25 de febrero en el Estadio Olímpico Revolución, hoy conocido como Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Pero según otras fuentes, se desarrollaron oficialmente entre el 28 de febrero y 12 de marzo.

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Desfile de inauguración visto desde las gradas del estadio. (Créditos: Rafael Mora Aguilar)

Se contó con la participación de 15 países, marcando el debut de Haití. Las otras delegaciones que participaron fueron: Antillas Neerlandesas, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Deportes participantes

Se contó con un programa conformado por 19 deportes, destacando la primera aparición del boliche, el retorno de la equitación y las ausencias del frontenis y sóftbol. Los deportes que se disputaron fueron: atletismo, baloncesto, béisbol, boliche, boxeo, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, golf, pesas, lucha, natación, polo acuático, tenis, tiro y voleibol.

Medallero

# País Oro Plata Bronce Total
1 México 43 24 26 93
2 Cuba 24 27 28 79
3 Puerto Rico 12 7 10 29
4 Jamaica 10 10 3 23
5 Guatemala 9 25 25 59
6 Panamá 8 0 10 18
7 Ant. Neerlandesas 3 10 1 14
8 Colombia 2 2 4 8
9 El Salvador 2 4 3 9
10 Trinidad y Tobago 1 4 1 6

Participación de Guatemala

La delegación de Guatemala estuvo conformada por 287 atletas, quienes lograron quedarse con el quinto lugar del medallero general. Se contabilizaron 59 medallas, las cuales estuvieron repartidas en: 9 de oro, 25 de plata y 25 de bronce.

Luis Vásquez fue uno de los atletas guatemaltecos el más destacado al ganar doble oro, en la prueba de los 10,000 metros y medio maratón. También lo hizo Doroteo Guamuch Flores con 2 medallas de plata.

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala (4)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Gaviola sonríe junto a un atleta de Jamaica. (Créditos: Fidel Echeverría

En mujeres, Dolores Castillo logró una gran actuación en clavados, convirtiéndose en la primera medallista mujer de Guatemala en unas justas centroamericanas y del Caribe. A ella se suma la izabalense Gaviola Ewing con triple bronce en los eventos de velocidad.

En los deportes en conjunto, destacó la selección masculina de fútbol al llevarse la medalla de plata con figuras como el quetzalteco Mario Camposeco o el goleador CarlosEl PepinoToledo.

VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala (1)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jugadores de la selección masculina de fútbol de Guatemala. (Créditos:

Datos curiosos

  • El atleta Francisco Morales Dardón portó la antorcha en el desfile de inauguración y se encargó de encender el pebetero oficial de los Juegos.
  • Se contó con la participación de un total de 1,390 atletas, de las cuales 163 fueron mujeres. Guatemala fue el país con más mujeres representantes, con un total de 54 atletas.
  • Esta fue la primera vez que Guatemala albergaba un evento multideportivo en su historia. Posteriormente lo hizo 1971, 1986 y 2001 con los Juegos Deportivo Centroamericanos.
  • Guatemala se convirtió en el tercer país centroamericano que fue sede del evento regional más antiguo de la historia.
  • Uno de los deportes que mayor expectativa generó fue el atletismo, llegando a tener la participación de atletas de nivel olímpico como el caso del cubano Rafael Fortún y el jamaiquino Herb McKenley.
VI Juegos Centroamericanos y del Caribe 1950 en Guatemala (3)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Banner oficial de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe. (Créditos: Fotos Antiguas de Guatemala)

Referencias

  • (s.f.) EcuRed. Juegos Centroamericanos y del Caribe. Recuperado el 28 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3IvtK1W.
  • (2012). Zanassi, J. Crónicas del Deporte en Guatemala. Consultado el 28 de febrero de 2022.
  • (2016). Editorial Deportiva Cain. VI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de Guatemala 1950. Recuperado el 28 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3ssQIAX.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada