Biografía de Oscar Raxón, paraatleta guatemalteco | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Biografía de Oscar Raxón, paraatleta guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar sonríe mientras sostiene con su mano derecha una medalla que le cuelga del cuello. (Créditos: COG/CDAG)

Oscar Raxón es una paraatleta guatemalteco con discapacidad visual que compite en diferentes pruebas de atletismo, esta es su biografía.

Beta Escucha la nota

Oscar Raxón es un experimentado paraatleta guatemalteco con discapacidad visual que ha sobresalido a nivel internacionales gracias a sus logros deportivos. Es reconocido por ser el representante de Guatemala en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Nombre completo: Oscar Armando Raxón Siquiej.

Nacimiento: 19 de julio de 1981, aldea San Antonio Los Trojes 1, San Juan Sacatepéquez.

Especialidad: paraatletismo/fondo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar sostiene con sus dos manos un antifaz. (Créditos: COG/CDAG)

Biografía de Óscar Raxón

Es ciego de nacimiento, pero esto no le ha impedido ha luchar por sus objetivos. Desde pequeño, Oscar demostró su pasión por el deporte. Su papa, Marcos, siempre admiró su forma de correr, ya que le ganaba a los demás niños.

A sus 18 años se trasladó a Palín, Escuintla, para estudiar en la Escuela para Ciegos de Agroquímica Cecap, donde aprendió a trabajar, cultivar tierra y leer Braile. También se involucró en el deporte, en especial en el atletismo.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar corre junto a su guía. (Créditos: COG/CDAG)

Su primera competencia en una carrera fue en el 2003, cuando ganó el segundo lugar de la Carrera de la Luz y el Sonido. Este logro lo motivó a seguir adelante y en 2007 tuvo la oportunidad de competir a nivel internacional en los Juegos Parapanamericanos de Río.

En aquella ocasión, Raxón quedó cerca de ganar la medalla de bronce en los 10,000 metros, pero fue descalificado por adelantarse a su guía, un brasileño que lo acompañó en esa competencia luego que el suyo no pudiera viajar con él.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar escucha con atención las indicaciones de su entrenador. (Créditos: COG/CDAG)

Clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Para 2016, Oscar vio la recompensa a todo el arduo trabajo que realizó en los últimos años, luego de recibir una invitación para participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, junto a Santos.

La White Card la extendió el Comité Paralímpico Internacional, luego de destacada participación en el clasificatorio de El Salvador, donde quedó cerca de la marca de acceso.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar camina junto a otros dos hombres en un entrenamiento. (Créditos: COG/CDAG)

Meses después de su participación en las paralimpiadas, Oscar volvió a representar a Guatemala a nivel internacional, esta vez en los Juegos Paracentroamericanos de Managua, donde ganó 3 medallas de oro. Su última competencia en el extranjero fueron los Parapanamericanos de Lima, en 2019.

Premios

Eventos del ciclo olímpico

  • (2013) Medalla de oro de oro en 1,500 metros de los Juegos Paracentroamericanos de San José, en Costa Rica.
  • (2013) Medalla de oro de oro en 5,000 metros de los Juegos Paracentroamericanos de San José, en Costa Rica.
  • (2018) Medalla de oro en 800 metros de los  Juegos Paracentroamericanos de Managua, Nicaragua.
  • (2018) Medalla de oro en 1,500 metros de los Juegos Paracentroamericanos de Managua, Nicaragua.
  • (2018) Medalla de oro en 5,000 metros de los Juegos Paracentroamericanos de Managua, Nicaragua.

Otros

Logros

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar y su guía levantan las manos luego de ser premiados. (Créditos: COG/CDAG)

Reconocimientos

Resultados en Juegos Paralímpicos

Río 2016

  • Fecha: 11 de septiembre de 2016
  • Prueba: semifinales de los 1,500 metros T11
  • Puesto: 12
  • (Ver detalles)

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Oscar y su guía corren en la pista. (Créditos: COG/CDAG)

Datos curiosos

  • Es el mayor de cinco hermanos, tres de ellos hombres y dos mujeres.
  • En Río 2016, se convirtió en el atleta número 22 que representa a Guatemala en unos Juegos Paralímpicos.
  • A dos días de su participación en Juegos Paralímpicos, Osar recibió la noticia del fallecimiento de su mamá. A pesar de la tristeza compitió en honor a ella.
  • En los Juegos Paracentroamericanos de Managua, Oscar se convirtió en el máximo ganador de oros para Guatemala con 3 en total. Además, lideró la actuación del equipo de atletismo de Guatemala que ganó 22 medallas.
  • Creen en la filosofía de siempre seguir adelante. Dejarse vencer nunca es opción, por lo que se esfuerza constantemente para alcanzar sus metas.

Referencias

  • (s.f.). International Paralympic Comittee. Oscar Raxon Siquiej. Consultado el 10 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3lozVKW.
  • (2019). Guatemaltecos Ilustres. Oscar Raxón. Consultado el 10 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3tEw5B4.
  • (2019). Lima 2019, Juegos Parapanamericanos. Perfil de Oscar Raxón. Consultado el 10 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3kSnjLD.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada