Biografía de Ricardo Clark, futbolista guatemalteco | Aprende Guatemala.com

Biografía de Ricardo Clark, futbolista guatemalteco

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Clark sobresalió en los años 60 en el fútbol nacional. (Foto: Julio Lemus/Miguel González)

El izabalense Ricardo Clark fue un destacado futbolista guatemalteco que demostró su talento con Municipal, así como en Argentina y Estados Unidos.

Ricardo Clark fue un reconocido futbolista que destacó en la década de los años 60, siendo principalmente recordado por ser el primer guatemalteco que jugó en la Liga Argentina y de Estados Unidos en toda la historia.

Nombre completo: Ricardo Alexander Clark Henry.

Nacimiento: 24 de Noviembre de 1937, Puerto Barrios, Izabal.

Especialidad: Fútbol.

(Foto: Miguel González)

Biografía de Ricardo Clark

Ricardo sobresalió en el fútbol por su gran habilidad como centro delantero. Nació en Puerto Barrios, Izabal y su infancia la vivió en Milla 37, Morales. Sus inicios como futbolista fue con el Club Sporting de Bananera, donde ya mostraba sus dotes como goleador.

En su juventud destacó con el equipo de Juventud Retalteca, convirtiéndose en uno de los referentes en aquella época. Su habilidad para patear al arco y facilidad para cabecear lo llevaron a las filas de Municipal en 1961.

(Foto: Julio Lemus)

Desde su llegada a los “rojos“, Clark mostró su olfato goleador y en su primera temporada se proclamaba como el máximo anotador del Campeonato. Dos años más tarde levantó su primer título de Liga con Municipal.

Sus grandes actuaciones le valieron para ser llamado a los partidos de preparación que tuvo la selección nacional de fútbol, previo a su participación en el I Campeonato Norceca.

(Foto: Héctor G. Morales)

El 4 de abril de 1965 Clark fue uno de los autores de los goles en la victoria del combinado guatemalteco 4-1 sobre el Salvador, en la fase de grupos del II Norceca. En dicha competencia, Guatemala terminó subcampeona de la región.

Su aventura en Argentina

En enero de 1966, el Huracán de Argentina visitó Guatemala para disputar varios partidos amistosos y uno de ellos fue frente a Municipal. En aquella ocasión, el delantero nacional dejó impresionados a los dirigentes argentinos, quienes no dudaron en llevárselo.

(Foto: El Gráfico)

Junto a Nixon García, viajaron a Argentina para integrarse al equipo. El arquero guatemalteco no pasó la evaluación, caso contrario a Clark quien se convirtió en el primer guatemalteco que jugó en la Liga Argentina, disputando un total de 10 partidos.

Su debut fue en la victoria de ” El Globo” frente a Quilmes. Mientras que su primera y única asistencia en el fútbol argentino fue frente a Estudiantes de La Plata, cuando venció al arquero Alberto Poletti.

(Foto: En una baldosa)

Experiencia en el fútbol de Estados Unidos

Su paso por el fútbol argentino duró pocos meses y se regresó a Municipal. En 1968, Ricardo vive otro gran momento de su carrera futbolística al ser contratado por el Toronto Falcons en la Liga Mayor de Estados Unidos, en aquel entonces conocido como NASL.

El 12 de mayo Clark anotó su primer y único gol con su nuevo equipo, en el partido que disputaron contra el New York Generals. En el fútbol estadounidense, Clark llegó a disputar un total de 7 partidos.

(Foto: Steve T)

Ese mismo año, Ricardo recibió una vez más el llamado a la selección guatemalteca de fútbol. El futbolista izabalense tuvo la oportunidad de formar parte del combinado nacional que obtuvo una participación histórica en los Juegos Olímpicos de México, al llegar hasta los cuartos de final.

Premios

Liga Nacional

  • (1963—64) Campeón de Liga Nacional con Municipal
  • (1964) Subcampeón de Liga Nacional con Municipal
  • (1965—1966) Campeón de Liga Nacional con Municipal
  • (1967) Campeón de la Copa Campeón de Campeones con Municipal
  • (1967—1968) Subcampeón de Liga Nacional con Municipal

(Foto: Miguel González)

Selección nacional

  • (1965) Subcampeón del II Norceca —Campeonato de Naciones Concacaf

Individuales

  • (1961—1962) Máximo goleador del Campeonato de Liga con 23 anotaciones

(Foto: Héctor G. Morales)

Trayectoria

  • Club Sporting de Bananera
  • Juventud Retalteca
  • (1961—1965) CSD Municipal
  • (1966) CA Huracán de Argentina
  • (1966—1968) CSD Municipal
  • (1968) Toronto Falcons
  • (1968—1969) CSD Municipal

(Foto: Miguel González)

Datos curiosos

  • Con la selección nacional obtuvo grandes actuaciones, las principales fueron el subcampeonato del Norceca en 1965 y los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de México 68.
  • Es conocido por ser uno de los primeros futbolistas que se probó en el extranjero. En 1966 tuvo la oportunidad de vestir la camiesta del Club Atlético Huracán para convertirse en el primer guatemalteco en la Liga Argentina.
  • Dos años más tarde repitió la misma hazaña, pero en el fútbol de Estados Unidos. El izabalense anotó un gol en los 7 partidos que disputó con el Toronto Falcons.

(Foto: Perseo Historiador)

Referencia

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada