Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Logo de Calcetería Flamingo y tienda actual de la calcetería en Flamingo Histórico. (Créditos: Facebook Calcetería Flamingo y Guatemala.com ).

La historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad inició en los años sesentas y fue en los ochentas que se popularizó entre los chapines.

Beta Escucha la nota

La historia de Calcetería Flamingo, un lugar ubicado en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, se remonta a los años ochentas cuando la tienda se volvió famosa entre los guatemaltecos por sus calcetas y calcetines para todo público.

Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala

Calcetería Flamingo inició sus operaciones en 1963 cuando fue fundada por el Sr. Roberto Peláez, dedicándose a la fabricación y venta de calcetas, calcetines y medias escolares de muy buena calidad.

En los años ochentas, entre los guatemaltecos se popularizó su slogan «De lunes a domingo, todos usamos calcetines flamingo», al escuchar este anuncio las familias sabían que para poder lucir bien en el colegio y en el trabajo con los mejores productos, debían acudir a esta conocida tienda.

Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Local de Calcetería Flamingo en Flamingo Histórico en donde se observan las calcetas y el slogan. (Créditos: Captura de pantalla tomada del video de Crónicas Vidalianas).

En diciembre del 2011 un cortocircuito provocado por un árbol navideño que se encontraba instalado en su sala de ventas, causó un incendió que consumió sus instalaciones y las de un inmueble vecino. A pesar de lo sucedido, no existieron pérdidas humanas y la empresa supo reponerse a pesar de este desafortunado evento.

Calcetería Flamingo en el corazón del centro histórico 

Mientras el comercio y los negocios de la ciudad continuaban creciendo y la expansión de colonias, zonas y nuevos barrios populares continuaban apareciendo, de la misma forma se inició el proceso de nuevos comercios en la zona 1 de la capital.

Ejemplo de ello, fue que en la octava avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, se ubicó el popular supermercado «Los Tres Luisitos» y a la vecindad, estuvo localizado por muchos años la fábrica de calcetines Flamingo, en lo que fuera la residencia del Presidente Rafael Carrera y que en ese entonces se conocía como «Calle Carrera».

Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Clásico logo de Calcetería Flamingo. (Créditos: Facebook Calcetería Flamingo ).

Calcetería Flamingo continúa vigente

En el 2021, Calcetería Flamingo decidió alquilar el espacio en el que se encontraba su fábrica en la zona 1 para darle paso a un concepto diferente que ahora se llama Flamingo Histórico , un lugar con gastronomía diversa en el que se pueden encontrar varios restaurantes. En este nuevo lugar existe un local perteneciente a la famosa calcetería en el que se distribuyen los productos que han encantado a varias generaciones.

Historia de Calcetería Flamingo en la zona 1 de la ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Persona ateniendo en local de Calcetería Flamingo ubicado en Flamingo Histórico. (Créditos: Facebook Flamingo Histórico ).

Sin duda alguna, este es uno de los negocios más importantes dentro de la industria chapina que a pesar de los años se mantiene en la mente y en el corazón de los guatemaltecos.

Referencias

  • Incendio en la Fábrica Flamingo. Luisfi61. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3OhlncX 
  • Casa Cultural Flamingo Histórico reescribe su historia. Guía Centro Histórico. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3Os47Sk 
  • Nuevo lugar para visitar en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Canal de YouTube Crónica Vidalianas. Recuperado el 22 de junio de 2022, de https://bit.ly/3QIfMhu 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada