Jaime Viñals es un montañista guatemalteco que ha destacado a nivel internacional por sus múltiples hazañas.
Uno de sus triunfos más importantes es haber sido el primer centroamericano en llegar a la cumbre del Monte Everest y por escalar las Siete Cumbres, las montañas más altas de los siete contienentes.
Datos interesantes sobre la travesía de Jaime Viñals en el Monte Everest
Hazaña en la montaña más grande del mundo
El Monte Everest es la montaña más alta del mundo, con una altura de 8,850 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Según relata Viñals en su página web, escaló esta montaña por la ruta del Collado Norte que comienza del Everest, en Tíbet en la primavera del año 2001. Esta era considerada como la ruta más complicada y temible para los escaladores.
El único centroamericano en lograr escalar esta cima
Fue un 23 de mayo del 2001 que el alpinista guatemalteco Jaime Viñals se convirtió en el primer centroamericano que ascendió la montaña del monte Everest.
Además, es la única persona de esta región que ha conseguido coronar la cima de cada uno de los picos más altos de los 7 continentes.

Intentos frustrados previo a alcanzar la cima del Monte Everest
Antes de llegar a la cima del Monte Everest, existieron dos intentos frustrados. En la primera ocasión, el intenso frío y el cansancio no le permitieron llegar más que a una altura de 8,450 metros, quedándose a escasos 398 metros de la cima. Cuatro miembros del equipo fallecieron pero Viñals logró sobrevivir.
Con el afán de completar las siete cumbres que se había propuesto, el chapín readecuó la estrategia y retornó a Nepal para intentar el objetivo por segunda vez. Esta vez fue más duro, ya que sufrió un accidente cuando cruzaba un puente artificial y debido a las lesiones, abortó la misión.
La llegada a la cima del Everest
Jaime Viñals junto a otros siete alpinistas llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo del 2001 a eso de las 8:20 horas de Nepal. La noticia fue trasladada por un colombiano de una expedición vecina, así que la información llegó a Guatemala antes que Jaime pudiera comunicarse con su familia y patrocinadores.
El equipo retornó al atardecer al campamento tres, cada uno de los escaladores fue envuelto en frazadas térmicas y asistidos con oxígeno para evitar daños cerebrales.
Sus cuerpos estaban al límite, pero cumplieron la estrategia al pie de la letra y después de 53 días llegaron al punto más alto del planeta.
Un recuerdo inolvidable
Según relató Viñals para la Agencia Guatemalteca de Noticias, recuerda con cariño su llegada a la cima del Monte Everest, triunfo que dedicó a su mujer embarazada y a su hijo que, por aquel entonces, tenía dos años de edad.
El éxito de Viñals marcó tanto a Guatemala, que el incluso el grupo Malacates Trébol Shop le dedicó una canción, titulada «Como Jaime Viñals».
Referencias
- Página web de Jaime Viñals. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://bit.ly/3MOMD4r.
- Más de dos décadas y nadie consigue igualar el récord de Viñals. AS.com. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://bit.ly/3swhM2i. }
- Publicación en Facebook de Hablando en Serio. Recuperado el 23 de mayo de 2023, de https://bit.ly/430DE5X.