Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Datos interesantes sobre la travesía de Jaime Viñals en el Monte Everest

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Datos interesantes sobre la travesía de Jaime Viñals en el Monte Everest
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Jaime Viñals en medio de montañas de nieve, levantando la bandera de Guatemala. (Créditos: Jaime Viñals).

En esta nota se destacan datos interesantes sobre la travesía de Jaime Viñals en el Monte Everest, una de las rutas más complejas y peligrosas.

Beta Escucha la nota

Jaime Viñals es un montañista guatemalteco que ha destacado a nivel internacional por sus múltiples hazañas.

Uno de sus triunfos más importantes es haber sido el primer centroamericano en llegar a la cumbre del Monte Everest y por escalar las Siete Cumbres, las montañas más altas de los siete contienentes.

Datos interesantes sobre la travesía de Jaime Viñals en el Monte Everest

Hazaña en la montaña más grande del mundo

El Monte Everest es la montaña más alta del mundo, con una altura de 8,850 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece el rostro de Jaime Viñals, al fondo, una montaña de nieve. (Créditos: Hablando en Serio).

Según relata Viñals en su página web, escaló esta montaña por la ruta del Collado Norte que comienza del Everest, en Tíbet en la primavera del año 2001. Esta era considerada como la ruta más complicada y temible para los escaladores.

El único centroamericano en lograr escalar esta cima

Fue un 23 de mayo del 2001 que el alpinista guatemalteco Jaime Viñals se convirtió en el primer centroamericano que ascendió la montaña del monte Everest.

Además, es la única persona de esta región que ha conseguido coronar la cima de cada uno de los picos más altos de los 7 continentes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen aparece Jaime Viñals sobre una gran montaña, cubierta con nieve. (Créditos: Facebook Jaime Viñals).

Intentos frustrados previo a alcanzar la cima del Monte Everest

Antes de llegar a la cima del Monte Everest, existieron dos intentos frustrados. En la primera ocasión, el intenso frío y el cansancio no le permitieron llegar más que a una altura de 8,450 metros, quedándose a escasos 398 metros de la cima. Cuatro miembros del equipo fallecieron pero Viñals logró sobrevivir.

Con el afán de completar las siete cumbres que se había propuesto, el chapín readecuó la estrategia y retornó a Nepal para intentar el objetivo por segunda vez. Esta vez fue más duro, ya que sufrió un accidente cuando cruzaba un puente artificial y debido a las lesiones, abortó la misión.

La llegada a la cima del Everest

Jaime Viñals junto a otros siete alpinistas llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo del 2001 a eso de las 8:20 horas de Nepal. La noticia fue trasladada por un colombiano de una expedición vecina, así que la información llegó a Guatemala antes que Jaime pudiera comunicarse con su familia y patrocinadores.

El equipo retornó al atardecer al campamento tres, cada uno de los escaladores fue envuelto en frazadas térmicas y asistidos con oxígeno para evitar daños cerebrales.

Sus cuerpos estaban al límite, pero cumplieron la estrategia al pie de la letra y después de 53 días llegaron al punto más alto del planeta.

Un recuerdo inolvidable

Según relató Viñals para la Agencia Guatemalteca de Noticias, recuerda con cariño su llegada a la cima del Monte Everest, triunfo que dedicó a su mujer embarazada y a su hijo que, por aquel entonces, tenía dos años de edad.

El éxito de Viñals marcó tanto a Guatemala, que el incluso el grupo Malacates Trébol Shop le dedicó una canción, titulada «Como Jaime Viñals».

Referencias

Historia destacada