Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco
(Foto: Jorge Corleto)

Te contamos un poco de la historia de Jorge Corleto, un destacado artista guatemalteco que ha ganado bastante fama gracias a sus hermosas alfombras.

Jorge Corleto es un destacado artista guatemalteco que ha ganado fama dentro y fuera del país gracias a sus creaciones con las tradicionales alfombras de aserrín que se realizan normalmente en las procesiones católicas. Además, también dedica su tiempo a proyectos murales.

Vida de Jorge Corleto

Hijo de los reconocidos artistas guatemaltecos Manuel Corleto —escritor— y Eva Ninfa Mejía —actriz de teatro—. En 1983 creó su primera alfombra artística, un arte que con el tiempo le ganó fama a través de Guatemala.

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco

Estudió para muralista en el Instituto Mexicano de Bellas Artes de San Luis Potosí en 1986. Y se convirtió en Licenciado en Artes Visuales, con especialización en Pintura Mural por la Universidad de San Carlos de Guatemala en el 2009.

Creó el Proyecto Murales de Arte —PROMURAT—, una colección de 7 murales pictóricos en la Universidad Popular, declarados Patrimonio Cultural en el 2000. En el 2014, junto a 4 jóvenes recién graduados de la Escuela de Arte formó el Colectivo Chucho Callejero, del cual es el director, que actualmente se dedica a crear alfombras artísticas. Los diseños únicos se realizan normalmente para diferentes cortejos procesionales y otras actividades culturales.

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco

Durante el 2012 participó como invitado especial en la Bienal de Venecia, donde fue designado como el Pintor del Baktún en el cambio de la era Maya. En el 2015 presentó su primera retrospectiva en el Palacio Nacional de la Cultura titulada Exposición Retrospectiva/Introspectiva, una recopilación de sus más de 30 años de trabajo pictórico.

En octubre del 2017 su colectivo participó el 2do. Encuentro Internacional de Alfombristas en México. Se conoce que durante su vida ha sido escenógrafo teatral y participó en más de 20 montajes teatrales, entre los cuales destacan Ópera Tosca, Ópera el Elixir del Amor, El Fantasma de la Ópera y El Cascanueces.

Actualmente imparte clases de dibujo y pintura en un estudio taller. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones privadas en Guatemala, México, El Salvador, Alemania, España, Panamá, Estados Unidos y Chile.

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco

Datos curiosos

  • Ha sido docente, impartiendo clases de Dibujo y Pintura para la especialidad de Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, en la Escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera Padilla, de la Universidad Popular, en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Escuela Municipal de Pintura.
  • Su colectivo de artistas realizó el Mural por la Democracia, ubicado en el Tribunal Supremo Electoral. También trabajaron en la primera galería peatonal de Dramaturgos Guatemaltecos, con una colección de 14 murales que homenajean a los dramaturgos guatemaltecos más reconocidos.

Biografía de Jorge Corleto, alfombrista guatemalteco

Reconocimientos

  • Premio Bienvenidos al Arte, otorgado por la Alianza Francesa de Guatemala en 1987.
  • Primer lugar en el concurso de pintura Centroamérica Unida con sus Bosques contra el Cambio Climático en el 2014.
Biografía de Luis González Palma

Biografía de Luis González Palma

Conoce más acerca de la vida del talentoso fotógrafo guatemalteco Luis González Palma, cuya obra ha destacado a nivel nacional e internacional.

Referencias

Jorge Corleto. Guatemaltecos Ilustres. Recuperado el 6 de noviembre del 2018, de https://goo.gl/PwMX3P

Historia destacada