Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Volcán Ixtepeque en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Volcán Ixtepeque en Guatemala
(Foto: Edgar Humberto Carpio Rezzio)

Conoce aquí uno de los bellos destinos de Guatemala, el Volcán Ixtepeque, que se encuentra ubicado en el hermoso departamento de Jutiapa.

El Volcán Ixtepeque —también conocido localmente como el Cerro de Laja— se encuentra ubicado en el oriente de Guatemala, entre los municipios de Asunción Mita y Agua Blanca, en el departamento de Jutiapa y es uno de los volcanes reconocidos oficialmente en el país.

Volcán Ixtepeque

Altura: 1,292 metros sobre el nivel del mar.

Volcán Ixtepeque en Guatemala

Su nombre se origina de la palabra náhuatl que se utilizaba para designar a la obsidiana, ya que el volcán es una de las formaciones de dicho material más grandes en la región. Es importante mencionar que la obsidiana es un vidrio natural duro y brillante de origen volcánico que generalmente es de color negro. Aunque también se puede encontrar en el lugar de color rojizo.

De hecho, muestras de obsidiana que formó parte del volcán han sido encontradas en sitios arqueológicos alrededor de Centroamérica. Esto significa que el volcán fue una fuente de abastecimiento importante para culturas precolombinas de gran parte de Mesoamérica, quienes utilizaron la piedra de dicho lugar para fabricar puntas de flecha, objetos de adorno, así como otros utensilios.

Volcán Ixtepeque en Guatemala

También se puede observar en los alrededores vegetación cerrada, principalmente de maleza, zarza, zacate y otras plantas de poca altura, donde el bosque es escaso. Además hay presencia de plantaciones de maíz, así como ganado que pasta a las faldas del volcán.

Posee una amplitud de aproximadamente 4 por 5 kilómetros. No se tiene conocimiento de su última erupción, aunque se cree que la última vez desde que estuvo activo fue hace un par de miles de años.

El recorrido para ascender se realiza en 3 horas aproximadamente, al igual que el descenso. El clima del lugar destaca por ser en su mayoría caluroso, por lo que se recomienda llevar bastante agua.

Ubicación

 

Volcán Tahual en Guatemala

Volcán Tahual en Guatemala

Uno de los volcanes más bajos y hermosos, ubicado entre el departamento de Jalapa y Jutiapa es el Volcán Tahual, que también posee una bella laguna.

Referencias

  • Ixtepeque. Smithsonian Institution, National Museum of Natural Histori, Global Volcanism Program. Recuperado el 2 de marzo del 2018, de https://goo.gl/T4dXdH
Historia destacada