Municipio de Colotenango, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Colotenango, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Colotenango, Huehuetenango
(Foto: Jorge Miranda)

Te brindamos los datos más curiosos y la historia del hermoso municipio de Colotenango, localizado en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.

El municipio de Colotenango se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de Colotenango, Huehuetenango

Historia de Colotenango

El origen del pueblo actual se remonta al año 2,600 a.C. aproximadamente, con los mayas mam. Posteriormente, durante el período Colonial, el lugar era conocido como Asunción Colotenango.

Origen del nombre

El nombre proviene del náhuatl Cotoli, que significa Alacrán, y Tenango que quiere decir Lugar amurallado. Esto da como resultado Lugar amurallado habitado por alacranes.

Municipio de Colotenango, Huehuetenango

(Foto: Hugo Velasquez)

Descripción

El territorio es parte de las tierras altas sedimentarias de la Sierra de los Cuchumatanes. Sus montañas son escarpadas y variadas.

Colindancias

Colinda al norte con los municipios de San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango. En cambio, al sur limita con San Gaspar Ixchil y al este con San Juan Atitán y San Rafael Petzal. Finalmente, al oeste con Ixtahuacán. Todos los municipios mencionados pertenecen a Huehuetenango.

Municipio de Colotenango, Huehuetenango

Distancia

Dicho municipio se encuentra a una distancia de 290 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Extensión territorial

Además, cuenta con una extensión territorial de 71 kilómetros cuadrados. Esto representa el 1% del total del departamento de Huehuetenango.

Clima

El municipio se encuentra a una altura de 1,590 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, parte del lugar es de temperatura fría. Pero la región montañosa presenta un clima variado, donde predomina el templado.

Ubicación

 

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

A continuación encontrarás información importante y la historia del municipio de San Mateo Ixtatán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

  • Pasan, H. (2005). Municipio de Colotenango, Departamento de Huehuetenango, Costos y rentabilidad de unidades pecuarias (Crianza y engorde de ganado bovino). Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 11 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/FF7DSQ
Me gusta GUATEMALA.COM