Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Volcán Tahual en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Volcán Tahual en Guatemala
(Foto: Andinismo Jalapa)

Uno de los volcanes más bajos y hermosos, ubicado entre el departamento de Jalapa y Jutiapa es el Volcán Tahual, que también posee una bella laguna.

El Volcán Tahual se encuentra ubicado entre los departamentos de Jalapa y Jutiapa. Además, esta formación de tierra se encuentra en la lista oficial de los volcanes reconocidos en Guatemala.

Volcán Tahual en Guatemala

Volcán Tahual

La cima de este hermoso estratovolcán está cubierta de bosque y gran vegetación. En su base norte se encuentra la pequeña Laguna El Hoyo, formada a través de un cráter de erosión del propio volcán. Esta se localiza a 959 metros de altitud y posee un diámetro de 600 metros aproximadamente, considerada una pequeña caldera volcánica.

Además, el área alrededor es parte de siembras de tabaco y maíz. Por esta razón, el terreno fértil del Tahual es de gran importancia para los pueblos aledaños. Así como también es un atractivo turístico para escaladores principiantes.

Volcán Tahual en Guatemala

Normalmente el tiempo que se hace una persona en subir al volcán es de 2 horas y media desde la Aldea El Ovejero.

Altura

  • 1,716 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar?

Una de las rutas para llegar al volcán desde la ciudad capital de Guatemala es tomando la carretera CA-1 con dirección a San Cristóbal Frontera. De esta forma, se cruza Barberena, Cuilapa, Los Esclavos y Jutiapa. Luego, aproximadamente en el km 123, con dirección al municipio de El Progreso, se dobla a la izquierda y se recorren 9 kilómetros hasta el Ovejero.

Finalmente, otros 13 kilómetros a la entrada de la Laguna del Hoyo con dirección a Monjas, Jalapa.

 

Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Volcán Santa María y Santiaguito, Quetzaltenango

Los volcanes Santa María y Santiaguito, ubicados en el departamento de Quetzaltenango, han demostrado su impresionante naturaleza.

Referencias

Historia destacada