Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presidente Kjell Eugenio Laugerud García 1974-1978

Por: Luis Rodriguez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Presidente Kjell Eugenio Laugerud García 1974-1978
(Foto: elpais.com)

Ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945 y cuatro años después Kjell Eugenio Laugerud García obtuvo el cargo de subteniente de Infantería.

Carlos Manuel Arana Osorio fue presidente de la República de Guatemala del 1 de julio de 1974 al 1 de julio de 1978, su período presidencial ocurrió durante la Guerra Civil de Guatemala.

Nacimiento: 24 de enero de 1930, Ciudad de Guatemala

Fallecimiento: 9 de diciembre de 2009, ciudad de Guatemala

Ocupación: militar y político

Predecesor: Carlos Arana Osorio

 Sucesor: Romeo Lucas García

Antecedentes

Hijo de padre noruego y madre guatemalteca, ocupó importantes cargos, entre los que destacan el haber sido director de la Escuela Politécnica, agregado militar en la embajada guatemalteca en Washington, EE. UU. y durante el gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio fue ascendido a general y nombrado ministro de la Defensa Nacional.

En marzo de 1974 participó en las elecciones presidenciales con el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), ganó la presidencia luego de disputar una segunda vuelta con el candidato de la Democracia Cristiana Guatemalteca, el general Efraín Ríos Montt, quien impugnó el nombramiento por una supuesta ilegalidad en el proceso electoral. Sin embargo, el Congreso de la República le dio posesión el 1 de julio de 1974.

Presidente Kjell Eugenio Laugerud García

(Foto: geni.com)

Gobierno

Laugerud tuvo que enfrentar la mayor tragedia natural en las historia de Guatemala, el terremoto del 4 de febrero de 1976, muchas personas aún lo recuerdan por ser una persona capaz para afrontar una crisis de tal magnitud. Pronunció la célebre frase “Guatemala está herida, pero no de muerte”, con la que buscó levantar la moral del pueblo guatemalteco.

La zona más afectada por el terremoto cubría alrededor de 30000 km², con una población de 2.5 millones de personas. Aproximadamente doscientos cincuenta y ocho mil casas fueron destruidas, dejando a cerca de 1.2 millones de personas sin hogar, 40% de la infraestructura hospitalaria nacional fue destruida, mientras que otros centros de salud también sufrieron daños sustanciales.

Terremotos

Con el fuerte apoyo de donaciones internacionales, y a diferencia de lo ocurrido con el presidente Manuel Estrada Cabrera tras los terremotos de 1917 y 1918, Laugerud García demostró ser un administrador capaz, recuperando el país en una forma eficiente.

El 29 de mayo de 1978, el alcalde de Panzós, Alta Verapaz, había citado a los dirigentes campesinos del lugar para responder a las demandas y resistencia del pueblo en cuanto a los desalojos de sus tierras por parte de finqueros, autoridades locales, y militares a favor de los intereses económicos de la compañía Explotaciones Mineras de Izabal (EXMIBAL), además de la explotación minera de otros minerales por la empresa Transmetales, S.A.

Enfrentamientos armados

El destacamento de las Fuerzas Armadas de Guatemala en Panzós perpetró el ametrallamiento de los indígenas manifestantes mayas kekchís como parte de la política contrainsurgente del gobierno, que utilizaba al Ejército para contrarrestar este tipo de protestas, indicándole a los soldados que los campesinos eran insurgentes comunistas.

Fueron asesinados al menos cincuenta y tres indígenas (entre hombres, mujeres y niños), y al menos 47 quedaron heridos, acusados de colaborar con las fuerzas guerrilleras opuestas al gobierno en esa región. Casi todos los cadáveres fueron enterrados en una fosa común con un tractor, en un intento de “desaparecerlos”. En los días siguientes, varias decenas de cadáveres fueron vistos en distintas poblaciones a lo largo del río Polochic.

Laugerud  falleció el 9 de diciembre de 2009 en la ciudad de Guatemala, tras padecer problemas renales y daños en los pulmones.

Expresidente Laugerud García

(Foto: biografiasyvidas.com)

Obras

Aparte de la recuperación del país del terremoto del 4 de febrero de 1976, su gobierno realizó la construcción de importantes edificios públicos, como el Teatro Nacional, que fue terminado durante su gestión presidencial. La ceremonia de transferencia de mando a su sucesor, general Lucas García, se realizó el 1 de julio de 1978 y sirvió para inaugurar las instalaciones del Teatro Nacional.

En 1976 le confiere al maestro sololateco E. Antonio Romero la orden Francisco Marroquín, por haber sido el primer maestro rural condecorado en la historia del magisterio guatemalteco. El presidente Laugerud, benefició a Sololá con el mayor número de aulas Butler, para sustituir todas aquellas escuelas que habían sido destruidas por el terremoto de 1976.

Lo que no sabías

  • En su gobierno ocurrió el terremoto del 4 de febrero de 1976.
  • Realizó la construcción del Teatro Nacional.

Referencias

  • Cuyán H. (2015) Tres generales, tres presidentes, Prensa Libre. recuperado el 14 de noviembre de 2016 de http://www.prensalibre.com
  • (2016). Kjell Eugenio Laugerud García. Recuperado el 14 de noviembre de 2016, de https://goo.gl/FJLWXt
Historia destacada