Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos | Aprende Guatemala.com

Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos

| Por: Ivon Kwei
Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos
(Foto: Ecofiltro)

Conoce acerca de la vida del destacado inventor guatemalteco, José Fernando Mazariegos, acreedor de haber diseñado y desarrollado el primer Ecofiltro.

José Fernando Mazariegos Anleu fue un reconocido guatemalteco, famoso por inventar el Ecofiltro, un artefacto utilizado actualmente por miles de familias para filtrar agua potable.

Nacimiento: Panajachel, Sololá, 21 de marzo de 1938.

Fallecimiento: 2 de junio del 2018.

Su vida

El guatemalteco se graduó de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC— en febrero de 1966 como Químico Farmacéutico. Luego fue becado para el Programa de Capacitación en Técnicas de Investigación por el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial —ICAITI— entre 1966 y 1967, donde trabajó por más de 30 años.

Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos

Laboró en la Junta Directiva del Colegio de Químicos y Farmacéuticos entre 1966 y 1967. También participó con la Junta Directiva del Comité Nacional del Congreso Centroamericano de Farmacia y Bioquímica en San Salvador en 1967. Entre 1969 y 1970 fue Vicepresidente de la Junta Directiva del Colegio de Químicos y Farmacéuticos de Guatemala.

También obtuvo una beca de parte del Gobierno de Francia para el curso Normalización y Control de Calidad en 1970, así como otro curso similar en 1986 en París, Francia.

Inventor del Ecofiltro

En 1981 laboró como director de los proyectos sobre tecnologías apropiadas, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo —BID—. Allí se encargó de desarrollar, diseñar e inventar el filtro de cerámica para la potabilización del agua que sería utilizado principalmente en áreas rurales de Centroamércia.

Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos

Primero fue dispuesto para uso público en otros países del mundo. Finalmente, en 1995 estuvo disponible en Guatemala. José Fernando Mazariegos ganó varios premios y reconocimientos gracias a este importante logro para Guatemala.

Su servicio lo brindó en beneficio de la humanidad, sin ganancia económica para sí mismo sino como una donación. Esta tecnología es utilizada en filtros de cerámica en más de 38 países en todo el mundo actualmente. El filtro está compuesto de barro, aserrín e impregnado con plata coloidal.

Fallecimiento

El guatemalteco lamenteblemente sufrió un paro cardiorrespiratorio a sus 80 años de edad. Es recordado por miles de personas alrededor del mundo como un personaje admirable. El Licenciado se encontraba investigando y desarrollando discos purificadores, como tecnología alternativa para la filtración del agua.

Biografía del Lic. José Fernando Mazariegos

Datos curiosos

Su sueño era rescatar el Lago de Atitlán en Sololá.

Reconocimientos

  • Premio Aidis de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en el XIII Congreso.
  • Dos veces ganador del Market Place Award, del Banco Mundial en Cambodia.
  • Miembro honorario de la Sociedad Albert Schweitzer de Estados Unidos.
  • Orden del Quetzal, máxima condecoración que otorga el Gobierno de Guatemala —2017—.
Biografía de Fernando Quevedo

Biografía de Fernando Quevedo

Esta es la biografía del físico guatemalteco Fernando Quevedo, quien ha sobresalido como director en una importante institución científica de Italia.

Referencias

  • José Fernanado Mazariegos Anleu. Guatemaltecos Ilustres. Recuperado el 2 de junio del 2018, de https://goo.gl/8LuXPy
Me gusta GUATEMALA.COM