Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala
(Foto: The World Chocolate Awards: the World's Best Chocolates)

Conoce las diferentes formas de intercambio económico que utilizó la antigua civilización maya en Guatemala, entre los cuales se encuentra el cacao.

Antes de la Conquista de Centroamérica, la antigua civilización maya tenía posicionada una sociedad con sistema económico. Dentro de dicho sistema, el método más utilizado era el del trueque. Aún así, el cacao era la moneda de los mayas en lo que tenía que ver con temas de exportación.

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala

(Foto: Cacao Antigua)

Historia del cacao como moneda

Se conoce que anterior al tiempo de la Conquista española, las semillas de cacao se intercambiaban a veces en los mercados como moneda. Aunque también distintos objetos eran utilizados como dinero, como por ejemplo: plumas, tejidos, jade, entre otros. Lo importante era que resultaran materiales preciosos para dicha sociedad.

El cacao también fue utilizado durante parte de la Época Colonial para transacciones de baja denominación. Esto se hacía con el propósito de relacionarse más con la población nativa maya y facilitar el comercio.

El cacao era la moneda de los mayas en Guatemala

(Foto: Cosmic Convergence Festival)

Datos curiosos

  • Las semillas que se utilizaban para la elaboración de las bebidas mayas de cacao eran de mayor calidad que las que se utilizaban como moneda.
  • Se cree que los mayas fueron los primeros en domesticar dicha planta. Posiblemente fueron ellos quienes lo expandieron por toda la región de Mesoamérica —área que conformaba gran parte de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica— hasta llegar al altiplano de Teotihuacán.
  • El botánico Carlos Linneo le otorgó el nombre científico de Teobromina, aproximadamente en el siglo XVII. Theo, de raíz griega, significa Dios. En cambio Broma se origina del latín y quiere decir Manjar. Esto da como resultado Manjar de los dioses.
  • Al lado del árbol de cacao se planta normalmente otro árbol llamado Cacahuanantli o Madre del cacao. De esta forma, el cacao crece bajo la sobra de la madre, donde se protege del sol, frío y viento.
El origen del cacao en Guatemala

El origen del cacao en Guatemala

Conoce el origen del cacao, que ha existido en Guatemala desde tiempos precolombinos y tuvo una gran importancia para la antigua civilización maya.

Referencias

  • Aranda, L. El uso del cacao como moneda en la época prehispánica y su pervivencia en la época colonial. Recuperado el 4 de enero del 2018, de https://goo.gl/eGawaf
Historia destacada