¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Por qué la Semana Santa cambia de fecha en Guatemala, procesión - Foto Procesiones de Guatemala-2
Procesión de cucuruchos frente a la catedral de la ciudad capital. (Crédito: Procesiones de Guatemala / Facebook)

La Semana Santa es muy importante para los guatemaltecos, disfrutándose en diferentes fechas, ¡descubre la razón del por qué cambia año con año!

Para los guatemaltecos la Semana Santa es una época de suma importancia; ya sea para los feligreses más devotos, para disfrutar del turismo interno o programar viajes importantes. Sin embargo, cada año el calendario se muestra una fecha diferente.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Año con año, la Semana Santa, o también Semana Mayor, modifica su fecha según el calendario gregoriano. Usualmente, los guatemaltecos están acostumbrados a que las fiestas caigan a mediados o finales de marzo.

Pero, en ocasiones las fechas coinciden en otros momentos como abril. Según los historiadores, esto se debe a que la Semana Santa no se basa en el calendario gregoriano. Por el contrario, se guía a través del calendario judío.

Por qué la Semana Santa cambia de fecha en Guatemala - Foto Procesiones de Guatemala

Fila de cucuruchos sostenidos por apoyabrazos mientras cargan una procesión. (Crédito: Procesiones de Guatemala / Facebook)

La tradición establece que se celebra esta actividad cada año durante el 15 del mes hebreo Nisán. De hecho, esto coincide con la primera luna llena después del equinoccio de primavera que, de igual manera, se remite a los textos bíblicos sobre la muerte de Jesús.

Según los textos, la fecha se encuentra cercana a la Pascua Judía. Pero, la iglesia católica estableció que debe celebrarse en domingo de Resurrección o Pascua occidental. Esta fecha puede correrse, dependiendo del movimiento de la luna y la temporada del equinoccio.

Datos curiosos

  • Para los Guatemaltecos, la Semana Santa es una época de tradiciones donde predomina el color morado o púrpura.
  • Guatemala es uno de los 10 países que aún practica las procesiones. Sin embargo, es uno de los lugares con mayor visita turística dado el contraste de las calles coloniales de Antigua Guatemala.
  • Las procesiones guatemaltecas provienen de una tradición española, establecida durante la época colonial.

Referencias

  • National Geographic. ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha? Consultado el 23 de diciembre de 2020, de http://bit.ly/38LnJgG
  • Szabo, A. Nasa Official: (6a) El calendario Judío. Consultado el 23 de diciembre de 2020, de http://go.nasa.gov/2L3d48U
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada