Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Río Azul en Petén, Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Río Azul en Petén
(Foto: Rodrigo Moreno)

Conoce uno de los tesoros escondidos del departamento de Petén, la antigua ciudad maya Río Azul, donde aún se llevan a cabo estudios.

Río Azul es un sitio arqueológico maya ubicado en el lado noreste del departamento de Petén, en uno de los territorios más al norte del país. De hecho, se localiza a solo 5 kilómetros al sur de la frontera con México y 16 al oeste de la de Belice.

Historia de Río Azul

Se sabe que su nombre antes de la Conquista fue Sak Há Witzal, que significa Agua clara de la montaña. Solía ser una de las ciudades más importantes para la cultura maya. Pero se cree que la falta de recursos naturales podría haber sido la razón principal por la cual abandonaron el lugar durante el período Clásico Tardío —840 a 1,000 d. C.—.

Río Azul en Petén

Descubrimiento

Su descubrimiento tuvo lugar en los años 1960 aproximadamente. Durante dicha época, era conocido como Las Gardenias. Luego, en 1981 se dio la noticia de que en el sitio arqueológico sucedían saqueos.

Dicho acontecimiento causó que se le prestara más atención al lugar. Por lo tanto, en 1983 comenzó un programa de investigaciones, dirigido por Richard E. W. Adams, de la Universidad de Texas.

Río Azul en Petén

Descripción

El sitio aún es objeto de estudio de arqueólogos y conservadores. Se tiene conocimiento de la existencia de 28 tumbas en el lugar. Así como de 26 estelas lisas, 16 altares y 11 mausoleos decorados con murales. Además, el territorio está conformado por 729 estructuras alrededor de 39 plazas mayas.

Río Azul posee una extensión de 3 kilómetros cuadrados y es parte del sitio arqueológico El Mirador. Se distingue por su alto valor cultural, al igual que los otras ciudades mayas a su alrededor. De hecho, se encuentra solo a 80 kilómetros al noreste de Tikal.

 

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

Descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, Petén

Aquí te damos los detalles más importantes acerca de la historia y el descubrimiento de las ruinas de Yaxhá, sitio arqueológico ubicado en Petén.

Referencias

  • Un impresionante sitio maya: Río Azul (El Petén, Guatemala). Alex Guerra Terra. Recuperado el 20 de diciembre del 2017, de https://goo.gl/7Kc9kP
Historia destacada