Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez

Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio-Cuyotenango-Suchitepéquez-Guatemala
(Foto: FB Municipalidad de Cuyotenango, Suchitepéquez)

El municipio de Cuyotenango se ubica en el departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala.

El municipio de Cuyotenango pertenece al departamento de Suchitepéquez, de la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 238 km².

Límites del Municipio de Cuyotenango

Colinda geográficamente al norte con los  municipios de  San Francisco Zapotitlán y Pueblo Nuevo (Suchitepéquez); con el municipio de Mazatenango (Suchitepéquez) al sur; al este con los municipios de San Francisco Zapotitlán y Mazatenango (Suchitepéquez); por el lado del oeste con el municipio de San Andrés Villa Seca (Retalhuleu).

Mapa-Cuyotenango-Suchitepequez-Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia

La historia de Cuyotenango se remonta a la época colonial. En el año 1524 las tropas españolas comandadas por don Pedro de Alvarado sostuvieron su primer combate con un asentamiento Quiché. La pelea duró tres días y se conoce con el nombre de “Batalla de Zapotitlán”.

Este combate se desarrolló en el lugar conocido como el Zambo o Yzampoj, que en esa época pertenecía a Cuyotenango. Actualmente forma parte del municipio de San Francisco Zapotitlán, también municipio de Suchitepéquez.

Organización administrativa

La cabecera municipal se conforma por cuatro cantones que llevan los siguientes nombres: Chacalté Aparicio 1, Chacalté Aparicio 2, Guachipilín No. 1 y  Guachipilín No. 2.

Desde el año 2002 se cataloga como villa, ya que desde 1994 se clasificaba como pueblo, esto debido al crecimiento de la población en cada uno de estos lugares poblados.

Escudo-Municipal-Cuyotenango-Suchitepéquez

(Imagen: FB Municipalidad de Cuyotenango)

Origen del nombre Cuyotenago

El nombre original de Cuyotenango era el de Yabacoh o Yabaccoj, indicándose que dicho topónimo viene de raíces o voces quichés y cakchiqueles que significan: ya = agua o río; bac = hueso y coj = león o puma americano; aunque en el mismo título de don Francisco Ixquín Nejaib se tome el vocablo como “León enfermo”.

Fueron los españoles quienes haciéndose acompañar de un fuerte número de indígenas olmecas y náhuatles, los que cambiaron este nombre original por el Coyotltenanco, que en cualquiera de los dos términos (olmeca y náhuatl) significa, “Cerco o Muralla del Coyote”.

Celebraciones

La feria titular del municipio es celebrada del 14 al 17 de enero, siendo el 15 el día principal, en donde se realizan actividades en honor del Sacratísimo Cristo de Esquipulas.

También se conmemora a los Reyes Magos, por eso, las festividades inician desde el 6 de enero.

Cómo llegar

Esta es la principal ruta para dirigirse a Cuyotenango, con el Palacio Nacional de la Cultura de la Ciudad de Guatemala:

Referencias

  • Galeon (s. f.) Cuyotenango. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/ezSbZl
  • Culturapeteneraymas (2011). Cuyotenango. Recuperado el 10 de agosto de 2016 de https://goo.gl/DsPNuq
  • López, J. (2012). Diagnóstico administrativo municipal. Municipio de Cuyotenango. USAC, Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/0OTTbQ
  • Orozco, et al, (2012). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. USAC, Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2016, de http://goo.gl/4t3d52
Historia destacada