¿Cuáles son los departamentos de la región oriente de Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Cuáles son los departamentos de la región oriente de Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista de algunas de las tierras del departamento de Jalapa. - Crédito de foto - @isaac_cam - Instagram
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista de algunas de las tierras del departamento de Jalapa. (Crédito de foto: @isaac_cam / Instagram)

La región suroriente de Guatemala está compuesta por 3 departamentos que comporten características comunes como clima, historia y ubicación.

La región oriente está compuesta por 3 o 7 departamentos, dependiendo de la organización territorial a tomar en cuenta. Estos comparten historia, grupos étnicos entre otras características. De hecho, Guatemala se distribuye en 22 departamentos, 341 municipios y 8 regiones.

¿Cuáles son los departamentos de la región oriente de Guatemala?

Según la distribución de SEGEPLAN, la región suroriente se distribuye por Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa. La zona de se distribuye en:

Esta es una de división territorial que se utiliza para el desarrollo político a nivel tipográfico, climático o que comparten características comunes culturales e históricas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Vista aérea del pueblo de Morales, Izabal. - Crédito de foto - @ineo24 - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista aérea del pueblo de Morales, Izabal. (Crédito de foto: @ineo24 / Instagram)

Al mismo tiempo, el Decreto 70-86 del Congreso de la República de Guatemala, varios sectores del territorio son interpretados como regiones. En el caso de suroriente se compone de tres departamentos: Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

¿Qué características comparten estos departamentos?

Según los registros de SEGEPLAN, dentro del período Colonial y llegando al final del siglo XVI, la división política administrativa del Reino de Guatemala entendía al sector Oriente con los corregimientos de Guazanacapán, Chiquimula, Acasaguastlán y Amatique.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Mujer de perfil con un jardín de fondo en el departamento de Jutiapa. - Crédito de foto - @alegf_04 - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mujer de perfil con un jardín de fondo en el departamento de Jutiapa. (Crédito de foto: @alegf_04 / Instagram)

Los corregimientos estaban a cargo de alcaldías mayores y podían extenderse por diferentes territorios, conformando los 7 departamentos dentro de la distribución política. Este ordenamiento cambió a partir de 1785.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual- Vista del paisaje, montañas, cielo, y árboles, en el departamento de Santa Rosa.  - Crédito de foto - @elvizconde - Instagram

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del paisaje, montañas, cielo, y árboles, en el departamento de Santa Rosa. (Crédito de foto: @elvizconde / Instagram)

Toda la zona es conocida como «el ombligo de América», ya que se ubica en la parte central del continente. Por si fuera poco, comparten climas cálidos, derivados de bosque seco y bosque húmedo.

Referencias

  • Lánzate y viaja. ¿Cuáles son las regiones de Guatemala? Consultado el 17 de marzo de 2021, de https://bit.ly/3vt0bbf 
  • SEGEPLAN. Región Oriente: diagnóstico territorial. Consultado el 17 de marzo de 2021, de http://bit.ly/3vBg27y
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada