Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Presidente General José María Orellana 1921-1926

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Presidente General José María Orellana
(Foto: google.com)

Durante el gobierno de José María Orellana se instituyó el quetzal como moneda de Guatemala, es por eso que aparece en los billetes de un quetzal.

El General José María Orellana Pinto fue presidente de Guatemala entre 1921 y 1926, tras derrocar al presidente unionista conservador Carlos Herrera y Luna en un golpe de estado patrocinado por la United Fruit Company.

Nacimiento: El Jícaro, El Progreso, 11 de julio de 1872

Falleció: Antigua Guatemala, Sacatepéquez, 26 de septiembre de 1926

Ocupación: político, ingeniero y militar

Predecesor: Carlos Herrera y Luna

 SucesorJorge Ubico Castañeda

Antecedentes del Presidente General José María Orellana

  • Fue un militar de carrera graduado en la Escuela Politécnica en 1890 como subteniente de Infantería y posteriormente como ingeniero topógrafo de la Escuela Facultativa de Ingeniería en 1895.
  •  Fue director del Instituto Nacional Central para Varones entre 1902 y 1904.

Atentado de bomba

Fue jefe del Estado Mayor del presidente Manuel Estrada Cabrera después de haber sido ascendido a general de Brigada en 1906 y cuando desempeñaba este cargo, el 29 de abril 1907, iba junto al presidente cuando este sufrió el famoso atentado de la bomba,

Había sido planificado por los hermanos Jorge y Enrique Ávila Echeverría, Julio Valdés Blanco y Baltazar Rodil, quienes para impedir ser capturados y torturados, prefirieron suicidarse cuando se percataron de que las autoridades los tenían rodeados.

Milagrosamente, tanto el presidente Estrada Cabrera como el general Orellana salieron ilesos e iniciaron de inmediato la persecución de los autores del atentado.

Posteriormente, Orellana fue electo diputado en varias oportunidades como miembro del Partido Liberal, hasta que encabezó el golpe de Estado contra el presidente Carlos Herrera, el 5 de diciembre de 1921, con los auspicios de la United Fruit Company y fue presidente provisional para terminar el periodo de Herrera, y después fue electo presidente constitucional, tras las elecciones de 1922.

General Jose María Orellana

(Foto: Wikipedia)

Logros

Otorgó la concesión del corte de chicle en el departamento de Petén, la cual fue vendida a Percy W. Shufeldt, quien llevó a cabo la explotación del chicle sin pagar impuestos. Al contrario que su antecesor, Carlos Herrera, otorgó contratos favorables a varias compañías extranjeras, tales como la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada a los accionistas alemanes y fue vendida el 4 de mayo de 1922 a la compañía Bond and Share Company, afiliada a la General Electric.

Promovió la construcción de quinientos kilómetros de carreteras y fue presionado por la International Railways of Central America (IRCA) para poner en vigor el Contrato Ferrocarrilero Méndez-Williamson de 1908, firmado en el período del presidente Estrada Cabrera.

Al ser derrocado este, la IRCA quiso darle vida a este acuerdo pero el presidente interino Carlos Herrera se resistió a ratificar dicho contrato. Pero tras el derrocamiento del presidente Herrera, el gobierno de Orellana ratificó el contrato el 10 de marzo de 1922, para satisfacción del gobierno estadounidense.

El acontecimiento económico más destacado del gobierno del general José María Orellana fue la Reforma Monetaria y Bancaria, dando por concluido un período de 26 años de emisión monetaria desordenada por parte de seis bancos privados de emisión y del Comité Bancario, formado por el gobierno de Estrada Cabrera.

Tres personas tuvieron a su cargo dicha reforma, los abogados Rafael Felipe Solares, Enrique Martínez Sobral, y al final del período de solución de este asunto, el abogado Carlos Zachrisson, quien fue ministro de Hacienda durante los sucesivos gobiernos de los generales José María Orellana Pinto (1922-1926) y Lázaro Chacón González (1926-1929).

Durante el gobierno de Orellana, de acuerdo a la Ley Monetaria y de Conversión de 1924, el Banco Central de Guatemala era el único que tenía potestad de emitir moneda, y en 1925 se acuñaron las monedas de 1 Quetzal, ½ Quetzal, ¼ de Quetzal, diez centavos, y cinco centavos en plata, así como monedas de un centavo en aleación de cobre.

En 1926 también se emitieron monedas de 20, 10 y 5 quetzales acuñadas a base de oro.

Billete General José María Orellana

(Foto: educacion.ufm.edu)

Para financiar la Reforma Monetaria y Bancaria se establecieron impuestos de exportación al café. Se aprobaron los siguientes decretos legislativos:

  1. Ratificó el impuesto adicional de tres pesos por botella de aguardiente que se consumía en el país, y declarar obra de utilidad pública la construcción del Ferrocarril de Los Altos.
  2. Ley de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos.
  3. Exoneró de impuestos fiscales a la Compañía del muelle de Champerico.
  4. Ratificó el impuesto de un peso cincuenta centavos oro americano, por quintal de café exportado.

Muerte

La historia dio un giro repentino el domingo 26 de septiembre, cuando, a las 0:15 horas, murió Orellana, durante un viaje de descanso en Antigua Guatemala. Se encontraba en una habitación del hotel Manchén. “Un violento ataque de angina de pecho puso fin a la vida del ilustre mandatario”, explicaba el Diario de Centro América en una edición especial, ese mismo día. Estas circunstancias hicieron crecer la sospecha de que fue envenenado.

Lo que no sabías

  • Las continuas protestas estudiantiles ante la política entreguista de su gobierno, Orellana cerró la Universidad Nacional, la cual no se volvería a abrir hasta en septiembre de 1929, durante el gobierno de Lázaro Chacón.
  • Aprobó contratos con empresas estadounidenses, para explotación de petróleo.
  • Ratificó favorecer y fomentar el desarrollo de la industria jabonera nacional.
  • Dado que durante su gobierno se instituyó el quetzal como moneda de Guatemala, su efigie aparece en los billetes de un quetzal.
General José María Orellana instituyó el Quetzal como moneda

(Foto: Banco de Guatemala)

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. La breve presidencia de la presidencia de Carlos Herrera. Consultado el 9 de julio de 2021, de https://bit.ly/3qYbqq4
  • RENAP. Guatemaltecos que dejan Huella: José María Orellana. Consultado el 9 de julio de 2021, de https://bit.ly/3r39eO3
Historia destacada