Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Biografía de Luis Juárez Quixtán, músico guatemalteco

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Luis Juárez Quixtán, músico guatemalteco
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Juárez Quixtán tocando su guitarra, mientras está sentado en un parque. (Créditos: Facebook Luis Juárez Quixtán).

Biografía de Luis Juárez Quixtán, destacado músico guatemalteco que ha brillado a nivel internacional y que actualmente reside en París, Francia.

Beta Escucha la nota

Esta es la biografía de Luis Juárez Quixtán, reconocido músico, maestro, artista y guitarrista guatemalteco que ha destacado a nivel nacional e internacional por su enorme talento.

Ha ganado 5 premios internacionales de Guitarra y actualmente es un concertista y profesor de Guitarra Clásica en Francia, en tres sedes del Conservatorio de Música de París Vallée de la Marne.

Biografía de Luis Juárez Quixtán, músico guatemalteco

Luis Juárez Quixtán realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala y en 5 conservatorios de Música en Francia como el Ecole Normale de Musique de Paris, Conservatoire de Musique de L´Hay les Roses, Conservatoire de Musique de Ville D´Avray y Conservatoire de Musique de Genneviliers.

En el 2013 concluyó sus estudios de perfeccionamiento y obtuvo el «Diploma de Excelencia»  en el Conservatorio Nacional de Música de Aulnay Sous Bois, al norte de la capital francesa.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Juárez Quixtán mientras camina por las calles de Antigua Guatemala. Porta un pantalón y camisa negros. Está acompañado de su guitarra. (Créditos: Luis Juárez Quixtán ).

Se ha presentado en varias ciudades del mundo, como Francia, Suiza, Alemania, Turquía, Japón, Dinamarca, España, Perú y Guatemala.

Creaciones artísticas

Es compositor de varias obras para guitarra, las cuales forman parte de su repertorio de concierto. Se le ha comendado una serie de obras por cargo del director estadounidense de cine independiente Miller Koepenic y el productor Scorpion H. para la película «The myth of the time», seleccionada para participar en más de 10 festivales internacionales de cine.

Además de sus composiciones musicales, Luis Juárez Quixtán también ha realizado arreglos de música popular guatemalteca, como El Paabanc, un arreglo que estrenó en Alemania y que es una herencia musical para Guatemala.

Reconocimientos internacionales

  • En el 2015 se convirtió en el ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Estambul, en Turquía, además obtuvo el tercer lugar del Concurso Internacional de Guitarra East Est en Tokio Japón.
  • En mayo de 2014 se le condecoró con la «Medalla de la Alta Asamblea Para Personalidades Latinoamericanas Residentes en Francia».
  • En marzo de 2014 obtuvo el segundo lugar del Concurso de Guitarra Prodige Art, en París, Francia.
  • En febrero del 2013 obtuvo el segundo lugar del Concurso Internacional de Guitarra en Perú.
  • En septiembre del 2012 obtuvo el tercer lugar del Concurso Internacional de Guitarra Vivace.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Luis Juárez Quixtán abrazando su guitarra. (Créditos: Luis Juárez Quixtán ).

Actualmente forma parte del Ensamble de Improvisación Generativa, integrado por Hadrien CARON de Francia y Deniz TURAN de Turquía, con quienes han ofrecido conciertos en festivales de ambos países.  Bruno Serrou, Crítico de música clásica, define a Quixtán como «un excelente guitarrista con dedos untuosos exaltando los timbres con un esplendor singular». Asimismo, ha tenido una serie de conciertos a nivel nacional con la reconocida cantante guatemalteca Sara Curruchich.

Referencias

  • Luis Juárez Quixtán – Guatemala/Francia. El Mundo de la Guitarra. Recuperado el 24 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3PMahwD
  • Biografía de Luis Juárez Quixtán. Página de Luis Juárez Quixtán. Recuperado el 24 de agosto de 2022, de https://bit.ly/3pHYkgV
Historia destacada