Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Rafael Lanuza

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Rafael Lanuza, cineasta guatemalteco
(Foto: Luigi Lanuza)

El destacado cineasta guatemalteco Rafael Lanuza Martínez aportó al país con sus largometrajes populares, como Superzán y el niño del espacio.

Rafael Lanuza se destacó en Guatemala por su carrera como productor cinematógrafo. Se le atribuye haber contribuido con sus largometrajes y documentales al arte del país.

Nacimiento: 23 de octubre de 1933, Ciudad de Guatemala.

Nombre completo: Rafael Lanuza Martínez.

Ocupación: Cineasta.

Fallecimiento: 27 de junio de 1987, Ciudad de Guatemala.

Biografía de Rafael Lanuza, cineasta guatemalteco

(Foto: Heidy Sandoval Ruiz)

Su vida

Fue hijo de Agustín Lanuza y Florencia Martínez. Inicialmente, comenzó a trabajar en la cinematografía en 1952, inspirado por la producción nacional El Sombrerón, el primer largometraje nacional con sonido.

Estudió acerca de la filmación y el cine en Estados Unidos y México. Asistió como observador a varias filmaciones de documentales y largometrajes y adquirió sus conocimientos a través de la práctica. En su mayoría fue autodidacta, como muchos otros cineastas guatemaltecos de aquella época.

Biografía de Rafael Lanuza, cineasta guatemalteco

(Foto: Thelita Florian)

Realizó su primer largometraje en 1952, titulado Una corona para mi madre. Durante su carrera se especializó en la técnica cinematográfica mientras realizaba otros comerciales.

En los años setenta retomó la realización de películas de ficción con el productor Agrasánchez. Fue entonces cuando tuvo mayor auge en la producción cinematográfica profesional.

Juntos, Lanuza y Agrasánchez, realizaron tres películas: Superzán y el niño del espacio —1971—, El triunfo de los campeones justicieros —1972— y La mansión de las siete momias —1973—.

Biografía de Rafael Lanuza, cineasta guatemalteco

Póster de una de las películas de Rafael Lanuza. (Foto: NOSTALGIA)

Su cinematografía tenía características mexicanas por haber trabajado estrechamente con ese país. Aún así, se le considera como una piedra angular en el intento por consolidar la industria de cine en Centroamérica.

Después de su muerte, hubo un lapso de aproximadamente 10 años en los cuales no se produjo ninguna película en Guatemala.

Largometrajes

  • Una corona para mi madre —1952—.
  • El Tesoro del Fantasma —1957—.
  • La alegría de vivir —1960—.
  • El cristo de los milagros —1971—.
  • Superzán y el niño del espacio —1971—.
  • El triunfo de los campeones justicieros —1972—.
  • La mansión de las siete momias —1973—.
  • Terremoto en Guatemala —1976—.
  • Candelaria —1977—.

Dato curioso

  • Su hijo, Luigi Lanuza participó como actor en varias de sus películas, como por ejemplo: La sonrisa de mi madre, Superzán y el niño del espacio y Terremoto en Guatemala.
Biografía de Brenda González,

Biografía de Brenda González, “La Valeria”, actriz guatemalteca

La talentosa actriz guatemalteca Brenda González destacó en la televisión al interpretar a su famoso personaje cómico La Valeria, conoce su historia.

Referencias

  • Rafael Lanuza. Instituto de la Marimba. Recuperado el 21 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/EoF9Gr
Historia destacada