Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Biografía de Chalío Titipuches

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Biografía de Chalío Titipuches
(Foto: Viky García)

Conoce la vida del destacado artista y periodista guatemalteco César García Cáceres, mejor conocido por el nombre de su personaje Chalío Titipuches.

César García Cáceres, mejor conocido como Chalío Titipuches, fue un famoso actor guatemalteco. Destacó durante su vida por su trabajo televisivo por más de 13 años, así como su labor periodística y artística.

Nacimiento: Ciudad de Guatemala, 24 de diciembre de 1931.

Nombre completo: César García Cáceres.

Ocupación: Actor, periodista y catedrático de teatro.

Fallecimiento: 27 de enero de 2005.

Biografía de Chalío Titipuches

(Foto: República de Guatemala)

Su vida

Fue hijo de Guillermo García y María Teresa Cáceres, procedentes de la ciudad capital. Cuando aún no había cumplido un año, sus padres se mudaron al Cantón Cervantes, el cual es actualmente la Avenida del Cementerio, zona 3.

A los tres años tocaba la armónica de forma autodidacta. Su padre le compró una pequeña marimba y su tío Federico, quien era contrabajista, influyó en él para que escuchara música clásica.

Comenzó sus estudios de canto y actuación bajo la tutela de Martha Bolaños de Prado. Durante un período de 3 años asistió a clases dicción, canto, actuación, formas de lectura y narración.

Durante su participación en el elenco de la Novela Guatemalteca, la fundadora María Luisa Aragón creó al personaje de Rosalío o Chalío Titipuches. Este finalmente fue designado para el joven actor César García Cáceres y es el nombre con el que se volvió popular en la televisión.

Biografía de Chalío Titipuches

Chalío junto a Hector Gaitán y el comediante Taco. (Foto: Luis Escrito)

En su carrera artística actuó en grupos de radio con actores profesionales. Allí obtuvo parte de sus conocimientos al trabajar con grandes figuras del teatro y la radio.

García Cáceres tuvo la oportunidad de formar parte de los programas de radio dramatizados, producidos por TGW. Estos merecieron un premio mundial Ondas de España en 1976, acreditado a nombre de Guatemala.

Obtuvo el título de Maestro de Arte especializado en Teatro, otorgado por el Ministerio de Educación de Guatemala. Más tarde formó grupos de niños y jóvenes con el propósito de enseñar el arte escénico y radial.

Frecuentemente dio charlas e impartió cursos relacionados con las Ciencias de la Comunicación en academias como Radio Universidad, parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Biografía de Chalío Titipuches

Chalío junto a Ovidio Girón,
del grupo Rana. (Foto: Eddy García)

Reconocimientos

  • Medalla de oro al personaje Rosalío, en 1958.
  • Orden Círculo de oro del Círculo Nacional de Prensa como artista destacado, en 1980.
  • Medalla Cincuentenaria TGW, en 1980.
  • Premio Monja Blanca de la Asociación de Periodistas de Guatemala, en 1985.
  • Marimba de Jade de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, en 1989.
  • Plaqueta de reconocimiento por impulso a la cultura por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, en 1990.
  • Premio Tizij La Palabra por la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, en 1993.
  • Ciudadano Distinguido por el alcalde de la ciudad capital, en 1976.

Dato curioso

  • Chalío ganó popularidad y adquirió experiencia en los primeros canales que hubo en Guatemala, cuando la televisión era aún en blanco y negro.
Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

Taco y Enchilada fueron dos cómicos guatemaltecos que ganaron el aprecio de la población con sus chistes, esta es la historia de su carrera artística.

Referencias

  • César García Cáceres (Chalío Titipuches). Teatristas Chapines. Recuperado el 7 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/G5vWbA
  • Chalío Titipuches. EPS Locución-USAC. Recuperado el 7 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/NCSGzc
Historia destacada