Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala
(Foto: Héctor Gaitán Alfaro)

Taco y Enchilada fueron dos cómicos guatemaltecos que ganaron el aprecio de la población con sus chistes, esta es la historia de su carrera artística.

Taco y Enchilada son dos personajes cómicos en Guatemala que muchos recuerdan con cariño. Quedaron grabados en la memoria histórica de muchos guatemaltecos por su humor y trayectoria artística.

Historia

Jorge Dreyfus Castillo era conocido como Enchilada y Vinicio Méndez Ruiz como Taco. Fuera del escenario, Taco era dentista. Enchilada trabajaba en la Cervecería Nacional y además era luchador de lucha libre profesional.

Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

Jorge Dreyfus Castillo era conocido en sus tiempos de luchador como Judío Dreyfus. (Foto: Taco Enchilada)

De jóvenes pertenecieron a un club para recaudar fondos para la remodelación de la parroquia de la zona 6 capitalina. Hacían teatro y tenían una gran habilidad para contar chistes. Los organizadores de los eventos les propusieron que formaran una pareja de cómicos.

Fue entonces que ganaron sus apodos, bautizados por el periodista Héctor R. Lucas que hizo referencia a las características físicas de los comediantes. Vinicio Méndez era alto y delgado y Jorge Dreyfus era bajo y de estructura obesa.

Iniciaron su carrera el 29 de octubre de 1952, formando primero parte de programaciones de radio y shows en actividades culturales públicas. Sus primeras funciones fueron en el cine teatro Alameda en la zona 6 capitalina. Siempre fueron bien recibidos por la población guatemalteca.

Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

Taco y Enchilada en una de sus giras por Centroamérica. (Foto: Taco Enchilada)

Trayectoria

Durante su carrera, Taco y Enchilada participaron en los siguientes proyectos:

  • Programa radial Guatemala en Marcha, firmando contrato en 1953 y 1954.
  • Programa semanal Música y jajaja por el canal 8 de televisión.
  • Una serie de comerciales televisados en Centroamérica de la empresa alemana Bayer Internacional.
  • Buscando Estrellas transmitido en canal 11.
Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

A la izquierda, Jorge Dreyfus o Enchilada y a la derecha , Vinicio Méndez o Taco. (Foto: Taco Enchilada)

Fallecimiento de Enchilada

Dreyfus tuvo un altercado con un zapatero en 1971 y el sujeto lo agredió. La herida produjo la muerte de este personaje de la comedia. El zapatero alegaba que Enchilada lo había humillado y al final esta venganza le costó 10 años de prisión.

Vida de Taco

Después de la muerte de su amigo y compañero, Méndez dejó por unos años el trabajo humorístico.

En 1977 Taco decidió volver a Canal 11 y se incorporó al programa Campiña, conducido por él mismo y donde más tarde se unió al cómico César García Cáceres, conocido como Chalío.

Historia de Taco y Enchilada, cómicos de Guatemala

Taco junto a Héctor Gaitán. (Foto: Héctor Gaitán Alfaro)

Fue ese mismo año que la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) le otorgó el galardón La Monja Blanca, siendo el primer cómico a quien se le entregaba ese homenaje.

En los años 80 lanzó en broma una candidatura como alcalde de la ciudad capitalina con un partido llamado Chucho no come chucho. Y en 1985 comenzó con un noticiero de parodia llamado Loco Noticias.

Se le escuchó en la conducción del programa Marimbas de Mi Pueblo, a través de la frecuencia de Radio Mundial hasta que el 10 de julio de 1998 falleció.

 

Biografía de Guillermo Fuentes Girón

Biografía de Guillermo Fuentes Girón

Guillermo Fuentes Girón fue un compositor guatemalteco reconocido por sus canciones inspiradas y dedicadas al departamento de Sololá.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM