Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del primer automóvil en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del automóvil en Guatemala
(Foto: Fotos que marcaron la historia de Guatemala)

El primer automóvil que se conoció en la Ciudad de Guatemala tenía unas características muy particulares y propias de la época, descubre más aquí.

El primer automóvil en Guatemala vino a revolucionar la forma del transporte en todo el país. De hecho, se pasó de utilizar exclusivamente el carruaje a modernizar la movilidad como también las calles del territorio nacional.

Historia del primer automóvil en Guatemala

En diciembre de 1905 se dio en Guatemala un suceso novedoso y sorprendente para la sociedad de esa época. Principalmente, se trataba de la llegada del primer automóvil a la ciudad. Este era de marca Holsman modelo 1903. La revista Hablemos de Guatemala de Diciembre de 1988, dedica un reportaje acerca de la llegada del primer coche y se lo atribuye a Juan Irigoyen.

Este vehículo fue fabricados en Chicago, Illinois en Estados Unidos y fue presentado al público en el atrio de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”. El vehículo tenía un motor horizontal de dos cilindros, diez caballos de fuerza y un solo cambio de velocidad. Además, sus llantas eran de 42 pulgadas y muy similares a los que utilizaban los carruajes de la época.

Posteriormente se trajo el segundo automóvil y fue propiedad de José Marqués. Este era de marca Cadillac modelo A, el cual ya contaba con llantas neumáticas y motor de un cilindro central.

primer cadillac guatemala

(Foto: Fotos que marcaron la historia de Guatemala)

En el año de 1907 en Guatemala ya se contaban como mínimo diez automóviles y seis motocicletas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de esa época, los cuales se utilizaban en las fiestas de Minerva de esos años. Luego, con el pasar del tiempo el uso de automóviles cobró auge entre las familias de mayor posición social y figuras políticas. Derivado de esto, los distribuidores de vehículos se hicieron populares.

Según datos históricos, las primeras marcas de automóviles distribuidas de forma masiva fueron Reo y Buick. De hecho, de esta última se vendieron en un inicio más de 100 unidades.

historia del carro guatemala

Datos curiosos

  • Al primer vehículo que se observó en la Ciudad de Guatemala se le llamó popularmente como el carruaje sin caballos.
  • El primer automóvil que se conoció en Guatemala no tenía timón, se conducía con una especie de bastón diseñado para la época y la velocidad promedio a la que viajaba era de 10 kilómetros por hora.
  • Para el año 1907, ya se contaba en Guatemala con aproximadamente 10 automóviles y 6 motocicletas.
  • El historiador Hector Gaitán grabó, para su programa radial, un relato que cuenta la historia del primer automóvil en Guatemala.

Referencias

  • Los primeros vehículos que llegaron a Guatemala. Un mensaje a la conciencia. Recuperado el 7 de febrero del 2018, de https://goo.gl/jrSNh2
  • Llegada del automóvil a Guatemala. deguate.com. Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://bit.ly/3yuDUNB
  • Historia del Automovil en Guatemala. Guatemala de Ayer. Recuperado el 29 de junio de 2022, de https://bit.ly/3y3iNAr
Historia destacada