Día del niño en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día del niño en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Niños de Guatemala, foto meadowwalker
(Foto: meadowwalker)

El Día del niño en Guatemala es un momento de celebración y alegría para la infancia guatemalteca que se celebra a través de diferentes actividades.

El primero de octubre se celebra el Día del niño de Guatemala como una iniciativa por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es dedicar un día para hacer visible y reforzar los derechos de los niños en el país. 

Historia del Día del niño en Guatemala 

En 1924, la Sociedad de Naciones, una organización internacional previa a la ONU, promovió la Declaración de Ginebra: un texto histórico que reconoce por primera vez la existencia de derechos para los niños y las niñas, además de la responsabilidad que tienen los adultos. 

Declaración de Ginebra, francés, 1923

(Foto: Humanium.org)

A través de cinco artículos se reconocen las necesidades fundamentales de la infancia, centrándose en el bienestar, el desarrollo, la asistencia y el socorro de los niños. Por ello, años más tarde, la ONU realizó una asamblea mundial en 1954 para  invitar a los países a reconocer que los niños merecen una vida digna. De esa manera, Guatemala escogió el 1 de octubre como una fecha importante. 

Asamblea histórica ONU, foto UNESCO

(Foto: UNESCO)

En 1989 entró en vigor la Declaración de los Derechos de los niños, un documento que se utiliza como base de servicios públicos y atención para los menores de edad, debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento. 

Niñez de Guatemala, Antigua Guatemala 1920

(Foto: Fotos antiguas de Antigua Guatemala)

Tradiciones del Día del niño en Guatemala 

Por lo general, en Guatemala se aprovecha este día para llenar de color los salones de las clases, realizar actividades especiales y celebrar la niñez guatemalteca. 

Museo de los niños Guatemala, edificio

(Foto: Museo de los niños Guatemala)

El museo de los niños es uno de los lugares que abre sus puertas para que los alumnos de escuelas y colegios privados pasen una mañana llena de juegos y educación. 

¿Qué objetivo tienen los derechos de los niños? 

La esencia de los derechos de los niños es combatir la desigualdad y promover un país que brinde oportunidades para los más pequeños de crecer en un espacio digno y seguro. 

Fotografías del museo de los niños, 2016, Guatemala

(Foto: Museo de los niños Guatemala)

La Organización de las Naciones Unidas en Guatemala publicó «La convención de los derechos de los niños», un compendio de 54 artículos que explica cuáles son los derechos de los niños y las niñas. Pero, se resumen en 6 derechos fundamentales.

¿Cuáles son los derechos de los niños en Guatemala?

El derecho a jugar

Los niños necesitan recreación y diversión como una base para un mejor crecimiento. Un desarrollo libre de responsabilidades que no son acorde a su edad, les permite tener una mente creativa y fomenta una infancia saludable. 

Fotografías del museo de los niños Guatemala, diversión

(Foto: Museo de los niños Guatemala)

Derecho a una sana alimentación 

Todos los niños merecen una comida sustentable, accesible, duradera y saludable. Esto permite tanto el desarrollo físico como intelectual de los más pequeños. 

Alimentación infantil Guatemala, UNICEF

(Foto: UNICEF Guatemala)

Derecho a tener un hogar 

Tener una vivienda digna que proteja a los niños del frío, del calor y les dé un espacio de descanso permite que crezcan y se conviertan en adultos sanos. 

Familia guatemalteca en su hogar

(Foto: Hábitat para la humanidad Guatemala)

Derecho a la salud 

Se invita al gobierno de Guatemala a continuar mejorando la atención médica para los infantes. Así, se podrán prevenir enfermedades, problemas de nutrición o satisfacer las necesidades de niños con necesidades especiales. 

Salud de la niñez Guatemala

(Foto: OPS Guatemala)

Derecho a la educación 

La educación, además de aprender a leer y escribir, consiste en construir una base de desarrollo personal que permita a los niños tomar sus propias decisiones, discernir entre las buenas costumbres y les brinde la capacidad de vivir en sociedad. 

Educación preprimaria Guatemala

(Foto: Educación preprimaria Guatemala 2019)

Derecho a la vida y una familia 

Los adultos y padres de familia son el primer eslabón que garantiza protección, educación y desarrollo a los niños. Además, velan por su salud, seguridad y moralidad dotándolos de un sentido de pertenencia. 

Hogares guatemaltecos - Foto Hábitat para la humanidad Guatemala

(Foto: Hábitat para la humanidad Guatemala)

Referencias 

  • Vilma Medina. Los derechos fundamentales de los niños. Consultado el 30 de septiembre de 2020. https://bit.ly/3cP79hB 
  • COPREDEH. Derechos humanos, niñez y juventud. Consultado el 30 de septiembre de 2020. https://bit.ly/3cJiz6y 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada