Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Champerico, Retalhuleu

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Champerico, Retalhuleu
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del atardecer de la playa de Champerico. (Crédito de foto: @ quetzalito97 / Instagram)

El municipio de Champerico, en Retalhuleu, pertenece a la región suroccidental de la República de Guatemala y que cuenta con 361 km² de extensión.

El municipio de Champerico pertenece al departamento de Retalhuleu, en la región suroccidental de la República de Guatemala. Cuenta con una extensión territorial de 416 km², que lo convierte en el segundo municipio más grande del departamento.

Historia del municipio de Champerico, Retalhuleu

El pueblo fue fundado en 1822, pero no fue hasta 1849 que apareció dentro de la división política del país. Su nombre se deriva de la unión y traducción de la compañía Champer & Co.

De hecho, en aquella época fue considerado como uno de los puertos más importantes dado su actividad de exportación e importación.

Municipio de Champerico, Retalhuleu_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del atardecer en el viejo muelle del puerto de Champerico. (Crédito de foto: @gilmar_22_gima / Instagram)

Además, alrededor del puerto se instalaron diferentes empresas. Por lo que se convirtió en una zona operada por compañías privadas hasta 1955, cuando el gobierno adquirió las instalaciones portuarias.

Debido de una catástrofe natural, el Gobierno de Guatemala asumió las operaciones y fundó la empresa Portuaria Nacional de Champerico bajo el decreto presidencial no. 334 del 29 de junio de 1955.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 361 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

  • Limita al norte, este y oeste por el municipio de Retalhuleu
  • Es rodeado por completo al sur por el Océano Pacífico

División de la zona

Champerico divide su territorio en una zona con diferentes aldeas, siendo un total de 19. Al mismo tiempo, se toman en cuenta 12 caseríos.

Municipio de Champerico, Retalhuleu-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del Océano Pacífico en las tierras de Champerico. (Crédito de foto: @veleriejasmine)

Dentro del territorio se ubica la montaña La Palanca. Y lo cruzan 3 ríos, 5 lagunas, 11 lagunetas y  otras formaciones geográficas.

Altitud

  • 5 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 14°17′35″N
  • 91°54′50″O

Población

El Instituto Nacional de Estadística –INE–, dictó que en 2010 vivían 33,391 habitantes en el municipio. De ellos, se extiende un total de 16,653 hombres y 16,738 son mujeres.

Municipio de Champerico, Retalhuleu.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: chica sentada a la orilla del mar. (Crédito de foto: @annelis_sacalxot / Instagram)

Cabe mencionar que al menos el 19% de la población es indígena, viviendo un 27% de la población en la cabecera municipal y el 73% en la zona rural.

Fiestas importantes

  • La fiesta patronal se celebra del 2 al 7 de agosto. Esto, en honor al patrono de Champerico: Jesús Salvador del Mundo.

Economía

Su principal producción, dada su cercanía con el mar, es la pesca y la ganadería —debido a su posición geográfica—. Por si fuera poco, también son productores de sal.

Municipio de Champerico, Retalhuleu...

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del atardecer en la playa de Champerico. (Crédito de foto: @edison.lopez.50159836 / Instagram)

Al mismo tiempo, cuentan con agropecuarias especializadas en algodón, frutas, chile y tomate.

Lugares turísticos

Sin embargo, su playa es el principal punto de recreación del municipio es la playa. En estas se practica el surf, campeonatos municipales de futbol, baloncesto, triatlón.

Municipio de Champerico, Retalhuleu..

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre deslizándose por el mar con su tabla de surf. (Crédito de foto: @everobed.riveralemus / Instagram)

Atrae también a personas de fuera del municipio para realizar pesca deportiva y avistamiento de ballenas.

Dato curioso

  • Champerico es de los pocos lugares que no cuenta con lugares sagrados mayas.

 

Cómo llegar

Referencias

  • Segeplan. Plan de desarrollo Champerico Retalhuleu 2011-2021. Consultado el 24 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3ui8gxF
  • Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. «Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y resumen de propuestas de inversión». Consultado el 24 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3yxsxCy
  • Wikiguate. Champerico. Consultado el 24 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3feftKC
Historia destacada