Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de los convites guatemaltecos

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de los convites guatemaltecos
(Foto: Asociación Pro Convite Centenario Del 17 De Agosto En Houston)

Los convites guatemaltecos se han transformado con el tiempo en expresiones bailables propias de distintas regiones, conoce más de su historia aquí.

Los convites guatemaltecos son considerados como herencia de los desfiles bufos europeos de origen carnavalesco, los cuales surgieron en Centroamérica durante la época avanzada de la colonia.

Este tipo de actividades se realizaban en un inicio con anticipación a la celebración de las fiestas titulares de las distintas poblaciones de Guatemala y su propósito era estrictamente religioso para venerar a los santos del santoral cristiano católico.

Historia de los Convites guatemaltecos

Debido a que los convites son una herencia carnavalesca adaptada a las costumbres religiosas, los primeros miembros de los convites guatemaltecos se disfrazaban con trajes y máscaras de las danzas tradicionales, las cuales en su mayoría representaban animales como monos, tigres y venados.

convite guatemalteco en la antiguedad

Así lucían los trajes del convite de San Andrés Itzapa en el año 1964. (Foto: Otto Edvin)

Si bien la tradición de realizar convites aún persiste, la forma en la que se presenta ha variado, ya que en la actualidad se trata de estructurar un espectáculo coreográfico y apegado al gusto popular de géneros musicales contemporáneos.

Además, los personajes también han variado y ya no se utilizan tanto las máscaras tradicionales, sino se representan a personajes de la cultura popular, es decir, personajes televisivos y correspondientes al consumo masivo e internacional.

Sin embargo, también existen trajes y personajes que representan con distintos elementos a la cultura guatemalteca, entre ellos se pueden apreciar elementos mayas.

convites guatemaltecos

(Foto: Convite Internacional Tradicional y Centenario de Joyabaj)

Lo que no sabías

  • El nombre convite proviene del verbo convidar, es decir invitar a compartir.
  • Los primeros convites que se llevaron a cabo en Guatemala fueron para la celebración de Chorpus Christi y de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • Con el pasar del tiempo, una de las principales características de los convites fue el sentido satírico hacia los hechos cotidianos y a personajes reconocidos.
  • Uno de los más antiguos de Guatemala es el Convite de los Fieros de Villa Nueva.

 

1 de noviembre Desfile de Los Fieros de Villa Nueva

Desfile de Los Fieros de Villa Nueva

Te contamos la historia del Desfile de Los Fieros del municipio de Villa Nueva, se realiza cada 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos.

Referencias

  • García, C. (2007). Los Convites de Guatemala. Centro de Estudios Folclóricos. Recuperado el 31 de marzo del 2017, de https://goo.gl/R4b3Nv
Historia destacada